Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

China exige a EE UU que no entregue al Dalai Lama la Medalla de Oro del Congreso

El Dalai Lama
El Dalai Lama, un dios en carne y hueso para los tibetanos (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se trata de la más alta distinción del Parlamento estadounidense.
  • Pekín advierte de que las "relaciones bilaterales entre ambos países se verían seriamente afectadas".
  • El presidente Bush se reunirá con el líder espiritual tibetano.

El Gobierno chino ha protestado este martes enérgicamente contra la entrega al Dalai Lama por parte de Estados Unidos de la Medalla de Oro del Congreso, la más alta distinción civil del Parlamento estadounidense. Tanto es así que incluso ha advertido a EE UU que, si no cancela la entrega de la condecoración, prevista para este miércoles, las "relaciones bilaterales entre ambos países se verían seriamente afectadas".

Así lo afirmó este martes el portavoz de la cancillería china, Liu Jianchao, quien urgió a Washington a cancelar el otorgamiento de la medalla y el encuentro del líder espiritual tibetano con el presidente Goerge. W. Bush, que tiene previsto asistir a la ceremonia y reunirse en privado con el Premio Nobel de la Paz 1989.

Urgimos a ese país a corregir sus errores y dejar de interferir en los asuntos internos de China"

"China expresa su fuerte insatisfacción y firme oposición. Hemos hecho fuertes llamados a Estados Unidos y una vez más urgimos a ese país a corregir sus errores y dejar de interferir de cualquier forma en los asuntos internos de China", manifestó Liu.

Es la primera vez que el presidente estadounidense participa en un acontecimiento público con un hombre que encarna a nivel internacional la lucha por los derechos humanos en China. A sus 72 años, el actual Dalai Lama huyó de China en 1959, tras el fracaso de las protestas tibetanas contra la ocupación militar del Tíbet por parte del Ejército chino, iniciada en 1951. Desde entonces ha vivido a los pies del Himalaya en Dharamsala, India, el asiento del Gobierno tibetano en el exilio.

Encarnación de Buda en la tierra

Para China, en cambio, la encarnación de Buda en la tierra según la tradición tibetana no es más que un separatista y un traidor. Las autoridaddes del país ya expresaron su furia cuando la canciller alemana, Angela Merkel, lo recibió en septiembre .

Sin ir más lejos, una reunión internacional sobre el programa nuclear iraní prevista para este miércoles en Berlín fue aplazada indefinidamente debido al enfado chino, según fuentes diplomáticas. Liu Jianchao, no obstante, negó esta versión afirmando que la anulación se debió a "razones técnicas".

 

 

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DverdadQsí
1
Avatar genérico
Dice ser DverdadQsí, 16.10.2007 - 19.18h

No se qué moral tienen esos comunistas represores para exigir nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vibrio
2
Avatar genérico
Dice ser vibrio, 16.10.2007 - 19.32h

La actitud de China es intolerable.

Después de invadir el Tibet y una represión brutal de sus habitantes ahora se plantean también aniquilar su religión.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adeodato
3
Avatar genérico
Dice ser adeodato, 16.10.2007 - 19.43h

¡Que bonito todo!, el dalai lama es un dios para los tibetanos.
¿Y porqué le dan la medalla?. ¡Ah! claro, porque lucha por los derechos humanos en China.
Si luchara por los derechos humanos en Palestina, Irak o Guantánamo lo meterían entre rejas.
Este acto sigue la estrategia de EEUU de denigrar contra China y Rusia, sus pronto competidores económicos. De ahí su intento de rodearlos militarmente (escudo antimisiles de Europa del Este y cambiar gobierno en Birmania por uno amigo, con monjes de por medio también).
Hala, seguid como marionetas de la prensa neoliberal y creeros todo lo que dicen los periodicos.
Y el día que sea un sectario enemigo integrista creeroslo también. Eso será cuando esté contra el imperialismo yanki.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lavozquegritaeneldesierto
4
Avatar genérico
Dice ser lavozquegritaeneldesierto, 16.10.2007 - 19.57h

No pienso ver la inauguración de los JJOO de la dictadura China por muy a lo grande que sean.
¡Tibet libre!
¡China asesina!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser esbirro
5
Avatar genérico
Dice ser esbirro, 16.10.2007 - 20.00h

La culpa es de Zp

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miquel
6
Avatar genérico
Dice ser miquel, 16.10.2007 - 20.07h

Es como si el burro de turno, sea zapatero o rajoi, exigiera a los mismos, eeuu, que no le dieran la medalla a Carod-Rovira o bien a Ibarretxe. Llibertat! Falangistas!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fdg
7
Avatar genérico
Dice ser fdg, 16.10.2007 - 20.14h

Los comunistas no son de entregar medallas, mas bien son de colgarselos ellos despues de asesinar y oprimir al pueblo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser USA
8
Avatar genérico
Dice ser USA, 16.10.2007 - 20.46h

Esos chinos.....a que esperamos para invadirlos? juas!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el cristal con que se mira
9
Avatar genérico
Dice ser el cristal con que se mira, 16.10.2007 - 20.51h

¿En qué consiste la libertad para el Tibet? ¿En una teocracia presidida por el Dalai Lama?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jb
10
Avatar genérico
Dice ser jb, 16.10.2007 - 21.07h

no pensaba que China fuese tan ajustada por la religión!!

pensaba que la dictatura socialista China iba a caer en 10 años, pero despuès de esto, y de la pribición de entrar en china con la biblia, creo que se derrubará antes!

bueno... luego iremos a ver cuantos campos de esterminio nazi, han creado los socialistas en estos últimos 50 años.

a ver

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos