Los catalanes dan a los Mossos la mejor nota desde el año 2000, un 7,3 sobre 10

  • La Encuesta sde Seguridad Pública de Cataluña pone de relieve que los catalanes piden a los Mossos d'Esquadra más dureza contra la gente que fuma porros y menos contra los manteros y los inmigrantes sin papeles.
  • Los catalanes piden más mano dura los ruidos molestos por la noche, que se sitúan en el 7,5.
El conseller de Interior, Jordi Jané, comparece en comisión parlamentaria.
El conseller de Interior, Jordi Jané, comparece en comisión parlamentaria.
PARLAMENT
El conseller de Interior, Jordi Jané, comparece en comisión parlamentaria.

Los catalanes dan a los Mossos d'Esquadra una nota de 7,3 sobre 10, la mejor desde el año 2000, según la última Encuesta de Seguridad Pública en Cataluña, ante lo que el conseller de Interior, Jordi Jané, ha pedido que nadie contribuya a echar a perder esta buena valoración.

Jané ha presentado este miércoles en el Parlament esta encuesta, relativa al año 2015 y basada en 6.214 entrevistas a personas de más de 16 años residentes en Cataluña, y que también pone de relieve que los catalanes piden a los Mossos d'Esquadra más dureza contra la gente que fuma porros y menos contra los manteros y los inmigrantes sin papeles.

La encuesta, que desde el año 2013 es bianual, da a los Mossos d'Esquadra una nota de 7,3 sobre diez en el año 2015, frente al 6,9 de 2013, la más alta desde que también obtuvo el mismo guarismo en el año 2000,  antes de que la policía autonómica se desplegara en toda Cataluña.

Tensión con la CUP por el papel de los mossos en el proceso soberanista

En un momento de plena tensión entre Interior y la CUP por el papel de los Mossos d'Esquadra ante el proceso soberanista, Jané ha felicitado a la policía catalana por tan alta aceptación y por esta nota, que cree que es una "buena noticia para la sociedad de Cataluña".

"No lo echemos a perder, no echemos a perder esta valoración. Los mossos son un cuerpo de proximidad que la ciudadanía valora con una nota muy alta", ha remarcado Jané, que ha instado a todos los sectores a ayudar a prestigiar y potenciar la labor de los Mossos d'Esquadra.

Según la encuesta, ante la pregunta de cómo tendría que actuar la policía ante según qué hechos, los catalanes siguen situando como factor en el que piden más mano dura los ruidos molestos por la noche, que se sitúan en el 7,5 en una escala del 0 (no hacer nada) al 10 (mano dura), si bien con un descenso de una décima respecto a la última encuesta, de 2013, donde se situaba en el 7,4.

En segundo lugar, los catalanes piden mano dura contra la prostitución en las calles y carreteras, con un 7,2 (frente al 7,5 de 2013). Por el contrario, el asunto en el que sube más la petición ciudadana de que la policía actúe con mano dura es contra la gente que fuma porros, que ha pasado del 6,6 al 6,9, y se sitúa a niveles muy parecidos a los de 2012 (7,1) y 2011 (7,2), según la encuesta.

También sube, aunque solo una décima, la petición de mano dura contra las manifestaciones no autorizadas, que pasan del 6,2 al 6,3.

En cambio, los catalanes piden que haya menos dureza policial contra la venta ambulante, que baja del 6,4 al 6,3, y contra los inmigrantes sin papeles, del 6,2 al 6 (cuando en 2013 llegó al 6,9).

Según la encuesta, el principal motivo que esgrimen los catalanes para no denunciar es que los hechos eran poco importantes (el 66,5%), porque creen que la policía podía hacer poca cosa (58%), porque les era complicado (54,4%), porque confían poco en la justicia (37,5%), por su poca confianza en la policía (21,6%) o por miedo (9,5%).

Jané ha reconocido que, como desvela la encuesta, él también cree que faltan más agentes de los Mossos d'Esquadra en las carreteras, por lo que ha garantizado que varios agentes de las próximas promociones se destinarán a la división de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento