Entrevistamos a los directores de '[Rec]', la película más premiada en Sitges

  • Jaume Balagueró y Paco Plaza se marcharon del Festival Internacional de Cinema con cinco galardones.
  • Los directores españoles contestaron a nuestras preguntas.
  • Mira aquí el tráiler de la película.

[Rec] obtuvo cinco premios en el Festival de Sitges: mejor dirección, mejor actriz -Manuela Velasco-, Premio del público, Premio de la Crítica y Mención especial del jurado Méliès d'Argent. Con ese motivo entrevistamos a los directores de la película, Paco Plaza y Jaume Balagueró.

- ¿Cómo se les ocurrió una idea como la de [Rec]?

Paco Plaza (P.): La idea era hacer una película de terror que implicara al mismo espectador. Vemos muchas películas en las que somos conscientes de que se trata de una ficción (por los actores, la música...). Queríamos romper un poco con eso y recurrimos al lenguaje de televisión, que parece más veraz.

- ¿Tuvisteis en cuenta el lenguaje del videojuego, especialmente de los 'shooters' en primera persona?

Jaume Balagueró (J): Por mi parte soy consumidor de videojuegos y tenía conciencia que había, en la forma y el lenguaje, algo muy parecido al videojugo, a como vives la historia que te están contando.

- Se rodó cronológicamente para mantener la tensión entre los actores.

P.: Así es. Incluso improvisando o sin que los mismos actores supieran qué pasaría después.

- Además, no hay música, y abundan los planos secuencia largos. ¿Qué elementos trabajaron más: sonido, interpretaciones, fotografía...?

P.: Intentamos sobre todo trabajar el concepto de realidad. Cámara en mano, [rodamos] partes totalmente improvisadas. [Para] que fuera algo vivo y fresco.

Rodamos sin que los mismos actores supieran qué pasaría"

- ¿Para recrear a los 'infectados' o zombies tuvieron en cuenta 28 días después, de Danny Boyle?

J.: La película de Boyle nos encanta, pero ha habido más. Hemos intentado que fuera más médicamente creíble porque tratamos de emular cierto tipo de enfermedad, en la que se producen hemorragias internas, las venas estallan, se producen coágulos de sangre interno, las pupilas se llenan de sangre... que por ejemplo tuviera que ver con la rabia, y no fueran sólo muertos vivientes.

- ¿Fue muy difícil encontrar el final adecuado?

P.: Queríamos que el mejor momento de [Rec] fuese el último, un crescendo y, cuando no puedes más, ¡un golpe! y se acaba, dejando huella en el espectador.

- Hollywood ha comprado los derechos para hacer un remake. ¿Qué les parece la idea de que hagan la misma película y con otros directores?

P.: Es como un reconocimiento a nuestra labor. Allí las películas de habla hispana, por lo general, tienen una distribución muy limitada. Entonces, al igual que hacen con las películas orientales, la adaptarán a su propia cultura e idioma. Pero lo que nos ha llegado es que el presidente de Screen Gems, la compañía que la compró, dijo que la quería hacer exactamente igual.

Queríamos que el mejor momento fuese el último"
- ¿Así, prácticamente sólo cambiarán la ciudad de Barcelona por Los Ángeles?

J.: Sí. Y supongo que harán algo bastante más ambicioso, pero manteniendo el espíritu de la película, porque si funciona es por lo que es.

- ¿Qué os parece que una película de género como 'El orfanato' sea la representante española al Oscar, algo impensable hace pocos años?

P: Me parece fabuloso, además está hecha por gente muy joven y casi debutantes.

BIO: Jaume Balagueró nació en 1968 en Lleida; suyas son películas como Los sin nombre, O.T.: La película, Darkness o Frágiles. Paco Plaza nació en 1973 en Valencia; firma cintas como El segundo nombre, O.T.: La película y Romasanta.

[Rec] se estrena el 23 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento