Detenido en Marsella el etarra huido José Manuel Azcárate

  • En el momento del arresto portaba documentación falsa.
  • Cumplía condena desde 1986 y en 2004 se le concedió el tercer grado; en 2011 huyó para ser detenido de nuevo en 2012.
El miembro de ETA José Manuel Azcárate, en una imagen difundida por la Policía en 2012.
El miembro de ETA José Manuel Azcárate, en una imagen difundida por la Policía en 2012.
POLICÍA NACIONAL
El miembro de ETA José Manuel Azcárate, en una imagen difundida por la Policía en 2012.

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido en Marsella al etarra José Manuel Azcárate Ramos, que se encontraba huido. En el momento del arresto portaba documentación falsa elaborada por ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las primeras investigaciones, tal y como indica en una nota el Ministerio del Interior, apuntan a que este histórico miembro de la banda terrorista iba a trasladarse en breve a algún país de Sudamérica.

Azcárate, nacido en Tolosa (Guipúzcoa), formó parte del comando Vizcaya que secuestró al industrial y directivo del Athletic Club de Bilbao Juan Pedro Guzmán el 30 de diciembre de 1985, por lo que el ETA obtuvo un rescate de 200 millones de pesetas. Un año después fue detenido.

Además participó en el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y en el atentado contra un convoy militar en Galdakao, en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

También participó, según el Ministerio del Interior, en el asesinato de un supuesto traficante de drogas .

El detenido, que cumplía condena desde 1986, estaba huido desde 2011, cuando quebrantó por primera vez la obligación de comparecer periódicamente ante la Policía después de que en 2004 le fuera concedido un tercer grado por enfermedad.

Su última detención fue en 2012, en la localidad francesa de Ciboure, aunque logró salir varias veces de la cárcel y escapar una vez más de la justicia hasta que ha sido arrestado de nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento