Consistorio acoge una muestra que recupera patrimonio industrial de Sevilla y Málaga a través de tecnología 3D

  • La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia) y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, han organizado la exposición 'Patrimonio Industrial en las ciudades de Sevilla y Málaga: la tecnología 3D como fórmula de rescate gráfico', que podrá contemplarse en el Patio Mayor de la Casa Consistorial desde este miércoles y hasta el 22 de diciembre.
Exposición en el Ayuntamiento
Exposición en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Exposición en el Ayuntamiento

Según informa el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, esta exposición pretende revalorizar la historia industrial, a través del conocimiento de lo que fue el pasado de Sevilla y Málaga, desde la perspectiva de la innovación y del desarrollo de contenidos culturales digitales, integrando y combinando paneles informativos tradicionales con reconstrucciones virtuales de edificios con un pasado industrial y un alto interés patrimonial.

La delegada del ramo, Carmen Castreño, y la presidenta de Fupia, Inés Durán, han inaugurado esta muestra, donde cada uno de los edificios seleccionados, contiene una amplia información sobre su historia, con fotografías tanto antiguas como actuales, reconstrucciones virtuales, gráficos e imágenes sobre sus procesos de rehabilitación que han permitido su recuperación y puesta en valor. "Pero la industria no es solo pasado. Debe ser nuestro futuro, como generadora de economía y de empleo", ha comentado Castreño.

Dentro de la geografía andaluza, Sevilla y Málaga, por su más temprano e intenso desarrollo industrial, fueron las provincias que han generado un mayor conjunto de elementos de patrimonio industrial, destacable no sólo por el número de edificios, sino especialmente por la calidad y por su significación e influencia históricas.

Señala que la recuperación física de este patrimonio no siempre es posible, tanto debido a las cuantiosas inversiones que se tienen que acometer para desarrollar los proyectos de rehabilitación arquitectónica y restauración de maquinaria e instalaciones como, sobre todo, porque gran parte de estos elementos han desaparecido o incluso han sido transformados por los usos posteriores, no siempre acordes con su naturaleza y primigenia función.

Sin embargo, la evolución de las tecnologías del diseño asistido por ordenador ha hecho posible generar recreaciones virtuales tridimensionales caracterizadas por un alto grado de veracidad. La posibilidad de contemplación desde diferentes ángulos, de ver vídeo animado e, incluso, de penetrar virtualmente en el interior de los edificios para observar la maquinaria que albergó y su funcionamiento, dota a estas actuaciones de enormes posibilidades en el campo de la difusión del patrimonio.

La exposición podrá visitarse del 14 al 22 de diciembre de 2016 en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, de lunes a viernes de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados de 10,00 a 13,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento