Los diputados quieren salir de su trabajo a las 6 de la tarde para "dar ejemplo" en racionalización

Ana Pastor y Pío García-Escudero en la recepción del Día de la Constitución.
Ana Pastor y Pío García-Escudero en la recepción del Día de la Constitución.
EUROPA PRESS
Ana Pastor y Pío García-Escudero en la recepción del Día de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que España tiene "mucho que aprender todavía" en racionalización de horarios y que la iniciativa anunciada este lunes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de buscar un pacto de Estado para salir del trabajo a las 18.00 horas es una "necesidad" y que la Cámara Baja debería "dar ejemplo".

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Mesa del Congreso, Pastor ha puesto en valor la propuesta de Báñez y ha apuntado la Cámara Baja sería "un buen lugar" para "dar ejemplo", si bien no ha especificado si tiene previsto poner medidas encima de la mesa para tal fin.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Celia Villalobos, también considera que sería "posible" y "necesario" aplicar ese horario en el trabajo parlamentario. De hecho, ha recordado que el presidente de la Cámara entre 2004 y 2008, el socialista Manuel Marín, quiso tomar medidas en este sentido y que ella lo apoyó de manera "incondicional" pese a que su idea no prosperó.

En todo caso, Villalobos se ha mostrado "convencida" de que España se va a adaptar a un horario en el que "sea posible conciliar" y cambiar, por tanto, un problema que es "cultural". A su juicio, ahí es fundamental el papel que jueguen los sindicatos y la patronal.

Trabajo de madrugada

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha defendido de forma general una mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar y ha expuesto la disposición de todos los grupos a analizar cómo puede repercutir en las tareas del Congreso.

"Vamos a hacer algo seguramente. Hay margen para hacer también aquí unos horarios más racionales", ha señalado Hernando, quien ha emplazado a escuchar las propuestas que al respecto haga la presidenta del Congreso.

A la espera de ellas ha reconocido que no tienen sentido jornadas del Congreso en las que se acaba a las diez o las once de la noche o incluso de madrugada.

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha explicado que este asunto lo ha expuesto en la reunión de la Junta de Portavoces su compañera de grupo Isabel Rodríguez.

De momento, se ha acordado que el pleno de este martes no acabe más tarde de las 20:00 horas y, en principio, la intención es que, de forma general, ninguna iniciativa se debata más allá de las nueve. Pero se ha quedado en tratar este asunto próximamente con una mayor profundidad.

Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, se ha referido a la propuesta de la ministra Báñez para considerar que le parece bien que la jornada laboral pueda acabar a las seis de la tarde, pero ha advertido de que esto no pasa por un acuerdo entre los partidos, sino por una mejora de las condiciones de trabajo.

En nombre de Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha mostrado su satisfacción por la propuesta ya que considera que es una exigencia de su partido incluida en el pacto de investidura firmado con el PP. Pero ha asumido que en determinados sectores puede ser difícil su aplicación.

Aitor Esteban, del PNV, ve complicado el objetivo y cree que se trata de un asunto que no se va a ver "de un día para otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento