El Quijote de Mazapán logra el récord Guinness como caramelo más grande del mundo

  • La figura, de 3.599 metros de altura, ha ganado a un caramelo que se encuentra en Los Ángeles (California).
  • Hace dos semanas, Ciudad Real elaboró el pisto manchego más grande del mundo, desbancando también a un 'ratatouille' elaborado por Disney.
  • Ambos productos se expondrán en el stand de Castilla La Mancha en la próxima edición de Ficod.
Recogida del Premio Guinness frente al Quijote más grande del mundo.
Recogida del Premio Guinness frente al Quijote más grande del mundo.
Ismael Herrero / EFE
Recogida del Premio Guinness frente al Quijote más grande del mundo.

La figura de mazapán del Quijote elaborada por el obrador Santo Tomé de Toledo, de 3.599 metros de altura, ya es oficialmente la más grande del mundo y ha recibido el diploma del Récord Guinness este martes, con lo que ha ganado al caramelo de Disney que se encuentra en Los Ángeles (Estados Unidos).

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha entregado este martes el diploma Guinness a Santo Tomé y ha recalcado que la figura del Quijote "desbanca" al caramelo de Disney al igual que hace apenas dos semanas el pisto manchego más grande del mundo, elaborado en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), reemplazó al plato francés ratatouille, realizado también por Disney.

"Hemos conseguido un centenario de récord y también un centenario de desbancar a Disney, con todo lo que ello supone", ha señalado con una sonrisa la consejera.

Fue el pasado 23 de abril cuando se presentó esta gran figura del Quijote elaborada con 600 kilos de pasta de mazapán por el maestro obrador de Santo Tomé, Antonio Aranda, que se había embarcado en el mes de enero en este proyecto por encargo del Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes.

La asociación de fabricantes de mazapán de Toledo ofreció a la empresa Santo Tomé la elaboración de la pieza y este martes, en la entrega del diploma Guinness, han estado tanto los gerentes de Santo Tomé, Inés Gárate y Jerónimo Mesa, como el presidente de la asociación, Cándido Peces, quien ha resaltado lo positivo de que se promocione en todo el mundo un dulce tan típico de la provincia de Toledo.

Sobre la campaña de esta próxima Navidad, Peces ha reconocido que está siendo "mejor" que la de años anteriores y ha explicado que el repunte de la economía también se ha notado en este producto "tan ligado a la tradición y al bienestar económico".

Por su parte, Gárate ha agradecido a la asociación de empresas de mazapán y al Gobierno regional la elección del obrador Santo Tomé y ha subrayado que la elaboración del Quijote supuso "un reto" en el que se implicó todo el taller, con momentos de frustración y otros de alegría.

"También nos ha gustado mucho ganar a la figura de Disney, qué os voy a contar", ha dicho la gerente con humor.

El Quijote y el pisto más grandes del mundo, a Fitur

Asimismo, la consejera ha avanzado que la figura se expondrá en el stand institucional de la Junta de Castilla-La Mancha en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), "en una edición en la que Castilla-La Mancha apuesta por promocionar los productos agroalimentarios, entre los que, por supuesto, estará presente el mazapán, un producto que cuenta con indicación geográfica protegida".

Estarán también representados el pisto manchego y las denominaciones de origen e indicaciones de calidad de la comunidad autónoma.

Patricia Franco ha señalado, en este sentido, que la gastronomía está muy vinculada al turismo y a los activos que ofrece Castilla-La Mancha.

Sobre el sector del mazapán ha resaltado que la asociación que preside Cándido Peces está formada por 23 empresas que dan empleo a más de 3.500 trabajadores durante la campaña de Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento