Las muertes siguen superando a los nacimientos en 2016, aunque ambas descienden

Las muertes siguen superando a los nacimientos en 2016, aunque ambas descienden

Parto, dar a luz, bebé
Parto, dar a luz, bebé (PIXABAY/SANJASY)
  • En el primer semestre de 2016 hubo 195.555 nacimientos y 208.553 muertes.
  • El número de nacimientos baja un 4,6% y el de defunciones un 7,8%.
  • Antonio López Gay, demógrafo: "Nos tendremos que acostumbrar a crecimientos vegetativos negativos: tenemos más defunciones, aunque no baja la supervivencia, y menos bebés, porque hay menos mujeres en edad de tener hijos".
  • Más muertes que nacimientos en 2015 por vez primera en España.

El fuerte descenso de los nacimientos en el primer semestre de 2016 sobresale de la foto fija demográfica que presenta la estadística de movimiento natural del INE (PDF). Los partos cayeron un 4,6%, mientras el mismo periodo del año anterior bajaron un 0,8%. Así, aunque el número de fallecimientos también fue menor (-7,8%), porque en 2015 hubo un pico de mortalidad coyuntural, las muertes siguen superando a los nacimiento en España, que mantiene un saldo vegetativo negativo (-12.998 personas).

La población española comenzó 2016 perdiendo a razón de 72 personas al día, en una senda que se inició en 2015, primer año desde que hay series históricas (1941) en el que las muertes superaron a los nacimientos. Durante el primer semestre, el INE registró 195.555 nacimientos y un total de 208.553 fallecimientos.

En comparación con el mismo semestre del año anterior, las muertes bajaron un 7,8%, descenso que se explica por el pico de mortalidad registrado en 2015 vinculado a un recrudecimiento de la gripe (subieron el 10,6%, hasta las 226.190). La menor mortalidad del año en curso, sin embargo, no ha conseguido alterar el conocido como "invierno poblacional" debido al descenso de los nacimientos, un 4,8% inferiores en 2016, tendencia que se consolida, pues España registró en 2015 la cifra más baja de partos desde 2002.

El INE advierte, no obstante, de que un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año, porque los primeros semestres del año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad.

Antonio López Gay, investigador del Centre d'Estudis Demogràfics de la UAB también vaticina que 2016 puede cerrar con un crecimiento vegetativo positivo, pero lo califica de anecdótico, porque "la población española tiene cada vez más defunciones, sin perder supervivencia, y menos nacimientos, sin disminuir la fecundidad. El comportamiento demográfico del pasado no se puede cambiar y todo apunta a que en España vamos a tener generaciones muy pobladas arriba de la pirámide de edad y muy vacías en las de las mujeres en edad de tener hijos".

La población española sufre más defunciones, sin perder supervivencia, y menos nacimientos, sin disminuir la fecundidad "Es una nueva realidad para España y tendremos que acostumbrarnos, como muchos países de nuestro entorno, al crecimiento vegetativo negativo", añade López Gay, que aporta el dato de la disminución de la población en las franjas de mujeres en edad de tener hijos. Si actualmente hay unas 626.000 mujeres de 31 años en España, las que tienen 21 años son 450.000. "Vienen generaciones un 25-30% menos numerosas, las nacidas a finales de los 80 y principios de los 90, y solo un crecimiento superior de la fecundidad podría revertir la situación".

Por Comunidades Autónomas, el número de nacimientos creció en cuatro (Baleares, Asturias, Cantabria y La Rioja), mientras los mayores descensos se produjeron en Cataluña (-9%), Melilla (-7,4%) y Aragón (-6%). Por su parte, las defunciones cayeron en todas las comunidades y solo creció en la ciudad de Ceuta (3,6%). Los mayores descensos de la mortalidad se dieron en La Rioja (-10,9%), Aragón (-10,2%) y Extremadura (-9,9%).

La estadística del INE también contabiliza el número de matrimonios que se formalizan por semestre. En el primero de 2016 se redujeron un 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior (68.560), siendo el primer descenso desde 2013 y el menor número de matrimonios en un semestre desde 2011. Del total de matrimonios, un 2,9% fueron de parejas del mismo sexo (1.961).

El INE hace coincidir la publicación de los datos demográficos del primer semestre con la de los datos definitivos correspondientes al año previo, que ya se adelantaron en su versión provisional en el mes de junio. Entonces se supo que 2015 había sido el primer año con más muertes que nacimientos. El año pasdo hubo 420.290 nacimientos y 422.568 defunciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2910548/0/movimiento-natural-nacimientos-defunciones-2016-ine/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información