La Síndica de Barcelona alerta del retraso en la actuación ante casos de síndrome de diógenes

  • La Síndica advierte de los riesgos para la salud y la seguridad que supone una actuación municipal "lenta y poco adecuada" ante casos de síndrome de diógenes.
  • Maria Assumpció Vilà ha recibido durante el 2016 cuatro quejas muy graves de vecinos afectados por casos de síndrome de diogenes.
La acumulación de basura es sólo un síntoma.
La acumulación de basura es sólo un síntoma.
WIKIPEDIA
La acumulación de basura es sólo un síntoma.

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha alertado este martes de los riesgos para la salud y la seguridad que supone una actuación municipal "lenta y poco adecuada" ante casos de síndrome de diógenes -caracterizado por una acumulación compulsiva de objetos-, por lo que ha pedido una mayor coordinación por parte de los diferentes servicios sociales que actúan en estos procesos.

Según ha informado en un comunicado, Vilà ha recibido durante 2016 cuatro quejas muy graves referidas a esta cuestión, y ha constatado que la actuación ha sido diferente en función del distrito en el que se produjeron los hechos.

Por ello, la Síndica insta al Ajuntament de Barcelona a incorporar la participación de la Agència de Salut Pública de Barcelona porque, asegura, "son casos que ponen en peligro la salud de las personas y la salud pública".

Por este motivo, Vilà ha decidido abrir una actuación de oficio para hacer una radiografía global de la situación en Barcelona y poder conocer cuáles son los circuitos, medios y protocolos empleados así como la actuación de los servicios implicados en estas situaciones.

Además, la síndica ha criticado que los servicios municipales inviten a los vecinos a denunciar a los juzgados estas situaciones ya que, a su parecer, no se trata de un problema privado de la comunidad sino de un problema que afecta a la salud pública.

Como propuesta, Vilà ha sugerido que sea el propio Ayuntamiento el que, en caso de encontrarse con una negativa por parte de un propietario de hacer limpieza, pueda iniciar un proceso para actuar de forma subsidiaria y llevar a cabo las actuaciones que estime oportunas para garantizar la salubridad de una finca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento