El IPC se mantiene en el 0,7% en noviembre, un alza contenida por la energía

Diferentes boquereles en una estación de servicio.
Diferentes boquereles en una estación de servicio.
GTRES
Diferentes boquereles en una estación de servicio.

El índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 0,7% en noviembre, el mismo que en octubre, debido a que los ligeros incrementos de precios de la mayor parte de la cesta de la compra fueron contenidos por el abaratamiento de los carburantes.

El dato de este martes, que confirma el avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre, supone que los precios se incrementaron por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde junio de 2014.

El único grupo con influencia negativa en noviembre fue el de la energía, cuyos precios subieron el 1,4% (tres décimas menos que en octubre), debido al impacto del abaratamiento de carburantes y lubricantes y pese al encarecimiento del transporte aéreo.

Por comunidades autónomas, el IPC disminuyó en noviembre en ocho de ellas en comparación con el año anterior, se mantuvo en seis y aumentó en las otras tres, y situó a Cataluña como la autonomía con la inflación más alta.

Los mayores descensos de la tasa anual se registraron en Cantabria (su inflación ahora es del 0,6%) y Asturias (0,8%), en ambos casos con bajadas de dos décimas. Mientras tanto, Canarias tuvo la mayor subida, de dos décimas, lo que situó su tasa anual en el 0,8%.

Con estas cifras, Cataluña se sitúa como la comunidad más inflacionista comparada con noviembre de 2015, pues su tasa llega al 1%, seguida de Navarra, con el 0,9 por ciento, y Asturias y Canarias, en ambos casos con el 0,8 por ciento. Sin embargo, en el acumulado de este año la mayor tasa de IPC a registra Asturias, con el 1,2 por ciento, así como Andalucía, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia, con el 1,1 por ciento.

En comparación con el mes anterior, el IPC subió más en La Rioja (0,8%) y Navarra y Cantabria (en los dos casos el 0,7%), mientras que la variación fue menor en Aragón y Extremadura, con un 0,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento