La Justicia europea decide en unos días sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

Vista de la sala del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.
Vista de la sala del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.
EFE
Vista de la sala del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.

El próximo 21 de diciembre se hará pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo de las hipotecas. Los jueces podrían condenar a los bancos a devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo desde la fecha de la firma de cada hipoteca –la denominada retroactividad total– o desde el 9 de mayo de 2013, el límite temporal establecido por el Tribunal Supremo español –lo que ha apoyado el Abogado General del TJUE, Paolo Mengozzi–.

El Supremo sentenció en 2013 en contra de estas cláusulas pero introdujo una limitación temporal a la devolución de cantidades indebidamente pagadas por los clientes: el 9 de mayo de 2013, la fecha de la primera sentencia al respecto del Alto Tribunal. Las cantidades cobradas con anterioridad a esta fecha, no deberían devolverse a los clientes. El Constitucional inadmitió después el recurso de amparo presentado por BBVA y Cajamar contra la sentencia.

Para los hipotecados, explican desde Reclamador, en el peor de los escenarios la situación seguiría como hasta ahora –retroactividad a partir de mayo de 2013– y los afectados podrían reclamar y recuperar lo pagado de más desde entonces. Pero la medida no afecta a todos los bancos por igual.  Lo cierto es que hasta ahora solo algunos entidades bancarias han dejado de aplicar la cláusula suelo de forma voluntaria pero ninguno de ellas ha devuelto el dinero a sus clientes de forma masiva.

Por eso cabe esperar que no cambien de criterio ahora que la cantidad puede ser incluso más alta y esperen a que las familias hipotecadas pongan su caso en la vía judicial sea cual sea la decisión del Tribunal Europeo. En palabras de Iria Aguete, responsable de banca de Reclamador, “los bancos siguen forzando a los afectados a acudir al juzgado para recuperar su dinero porque saben que muchos no se atreven a llegar a este punto”.

El coste para la banca, de hasta 7.600 millones

Hay jueces que han optado por suspender juicios de cláusula suelo hasta esperar la sentencia del TJUE. En estos casos, los clientes podrían optar a recuperar todas las cantidades, si finalmente los jueces europeos rectifican la decisión del Supremo español. Según el Banco de España, a finales de 2014 había 5,8 millones de hipotecas vivas de primera vivienda en nuestro país. De ellas, entre el 30% y 40% contendría este 'suelo' entre sus condiciones. Es decir, dos millones de préstamos hipotecarios se verán afectados por la decisión del TJUE.

Si los jueces europeos deciden la total retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, los bancos deberían devolver entre 5.000 y 7.600 millones de euros, según un informe del Banco de España; BBVA y Popular lo cifran en 5.800 millones. Según Ausbanc, las entidades no pueden alegar que suponga un riesgo para el sistema la devolución de estas cantidades porque "no se haría de forma inmediata, sino paulatinamente, durante varios años, conforme las sentencias judiciales fuesen declarando abusivas las cláusulas suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento