La calidad del aire mejora un 32% en diciembre en la Gran Vía por el cierre parcial al tráfico

  • Mediciones de dióxido de nitrógeno en Plaza del Carmen arrojan reducciones del 32% en dióxido de nitrógeno respecto a la media de 2013-2015.
  • Esta estación ha sido la única (junto con las que están en los parques) que no superó los 100 microgramos por metro cúbico.
  • Plaza del Carmen es la estación más cercana a la Gran Vía, a 100 metros.
La Gran Vía de Madrid, con el tráfico restringido y más espacio para los peatones.
La Gran Vía de Madrid, con el tráfico restringido y más espacio para los peatones.
JORGE PARÍS
La Gran Vía de Madrid, con el tráfico restringido y más espacio para los peatones.

La calidad del aire en la zona de la Gran Vía de Madrid ha mejorado por el cierre parcial al tráfico de la arteria céntrica de la capital, asegura Ecologistas en Acción, que ha tomado registros de la contaminación por dióxido de nitrógeno en la zona en la semana del 2 al 8 de diciembre y ha comprobado que estos se han reducido un 32% respecto al valor correspondiente a la media de los años 2013-2015.

El valor medio de NO2 registrado por la estación Plaza de Carmen, a cien metros de la Gran Vía, en los 8 primeros días de diciembre ha sido de 49 µg/m3,  mientras que el valor correspondiente a la media de los años 2013-2015  fue de 72 µg/m3.

Ecologistas en Acción destaca también que la reducción del tráfico por los cortes parciales ha conseguido que esta estación no haya vivido "el incremento habitual de contaminación por NO2 en la zona, siendo la única (junto con las grandes zonas verdes de Madrid: El Retiro, Parque Juan Carlos I, Casa de Campo y El Pardo) que no ha superado el valor de 100 µg/m3 en lo que va de diciembre.

La estación de Plaza del Carmen, recuerda la organización, es una de las "más problemáticas de la red de medición de calidad del aire de Madrid en relación con la contaminación por dióxido de nitrógeno. Forma parte del núcleo de siete estaciones que sistemáticamente vulneran el valor límite anual fijado por la UE desde 2010 (40 microgramos/metro cúbico), razón por la cual la Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción a la ciudad, que previsiblemente acabará en una cuantiosa multa".

En su comunicado, Ecologistas en Acción concluye que "la actuación de reducción del tráfico y ensanchamiento del espacio peatonal llevada a cabo en la Gran Vía, no solo ha permitido un mayor disfrute del uso del espacio público por parte de la multitud de personas que acuden al centro de la ciudad estos días, también ha contribuido a que dichas personas respiren un aire sustancialmente más limpio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento