Decano de los abogados espera que el próximo presidente de la Audiencia se "remangue" para mejorar la justicia

  • El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha asegurado que espera del próximo presidente de la Audiencia malagueña, cuyo proceso de elección ya está en marcha en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "se remangue" para buscar el consenso necesario para "mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en Málaga, que no está funcionando".
El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara
El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara
EUROPA PRESS
El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara

En una entrevista a Europa Press, Lara ha señalado que no sabe "hasta dónde pueden llegar las atribuciones de un presidente de la Audiencia", pero ha incidido en que espera "que sea un presidente que se implique en el ánimo de reformar la Administración de Justicia" y "en poner de acuerdo a todos los operadores jurídicos para mejorar el funcionamiento".

Esa mejora pasa, en su opinión, "por sentarnos ante una mesa todos los operadores jurídicos y poner encima la experiencia que tenemos todos y empezar a funcionar", apuntando que "algo está fallando cuando un procedimiento tarda en resolverse siete u ocho años desde que se inicia hasta que termina". "Cuando eso pasa, es que no se está haciendo absolutamente nada bien", ha apostillado.

El decano de los abogados malagueños ha manifestado que "por buena que sea la sentencia, deja de serlo cuando se dicta siete u ocho años después", al tiempo que ha incidido en llevar a cabo "una reforma integral, ver en qué estamos fallando todos y ver qué podemos aportar todos para que esto no siga siendo así".

Ha señalado que ese retraso en la justicia, "como se da en Málaga, no ocurre en ningún otro sitio del país", poniendo como ejemplo determinados juzgados, como los de Estepona; o jurisdicciones como la Mercantil. "Tenemos el Thyssen, tenemos el Picasso y tenemos el mayor retraso judicial de España", ha concluido.

Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia de Málaga comparecieron el pasado día 1 de diciembre ante la Comisión Permanente del Consejo para exponer su currículo y su proyecto para el órgano judicial que aspiran a dirigir.

Los magistrados que acudieron fueron Antonio Alcalá Navarro, actual presidente de la Audiencia; Lourdes García Ortiz, presidenta de la Sección Segunda de Málaga; Pedro Molero Gómez, magistrado de la Sección Octava; y Enrique José Peralta Prieto, presidente de la Sección Novena malagueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento