Ayuntamiento y Asociación Visión y Vida firman convenio para realizar pruebas en la vista a escolares

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha rubricado un convenio de colaboración con la Asociación Visión y Vida para así realizar en centros educativos diagnósticos gratuitos de problemas visuales en las Zonas de Transformación Social y la donación de gafas graduadas a niños que las necesiten y cuyas familias, sin embargo, carezcan de recursos económicos para su adquisición.
Lince Photo Agency
Lince Photo Agency
SEVILLA/Alfredo de Anca Fernandez
Lince Photo Agency

Según un comunicado del Consistorio hispalense, todas estas medidas se desarrollan en la campaña 'Ver para Aprender' para este y el próximo curso escolar donde también se emprenderán acciones de prevención, protección y promoción de la salud visual.

En este sentido, el responsable del área de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha asegurado que "se trata de la primera vez que el Ayuntamiento hispalense firma un convenio de estas características para impulsar el diagnóstico de enfermedades visuales entre la población sevillana en edad escolar de entre seis y 12 años con carácter general y para las Zonas de Transformación Social en particular, donde, gracias a esta asociación, los menores sin recursos económicos tendrán gratuitas las gafas".

Visión y Vida es una asociación declarada de Utilidad Pública y gestada en 1955 con el objetivo de mejorar la visión de los ciudadanos de forma altruista, informando, educando, aconsejando y recomendando sobre cómo deben ciudad su salud visual. De esta manera, 'Ver para Aprender' es una acción de sensibilización y revisión en materia de salud visual infantil que estará activa en la ciudad durante dos cursos escolares (con la posibilidad de renovación), gracias a la colaboración de los socios locales de Visión y Vida, los colegios y el Consistorio hispalense.

Esta actividad ha sido diseñada para concienciar a padres, familias y docentes de la importancia de cuidar la salud visual de la población de entre seis y 12 años, dado que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a una mala visión. En esta línea, el 50 por ciento de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus familias y el 30 por ciento de las dificultades de aprendizaje se derivan de los problemas de eficacia y percepción visual, según datos de esta asociación.

Así, en las ópticas asociadas a Visión y Vida, los niños de estas edades podrán acercarse a alguno de los gabinetes de óptica participantes en Sevilla y realizarse un 'screening' visual sin coste alguno para las familias, consistente en pruebas de cribado para detectar si el alumnado presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y a su desarrollo.

Este 'screening', diseñado por profesionales expertos ópticos-optometristas, cuenta con cinco pruebas clínicas (medición de la agudeza visual, evaluación de la visión binocular, agudeza visual de cerca y test de lectura, punto próximo de convergencia y pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular) y pruebas de anamnesis, es decir, se pregunta al niño y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas. Si no supera el 'screening' visual o se le detectan problemas, la óptica informará a la familia y se le ofrecerá realizar una revisión visual completa.

En este sentido, la Asociación Visión y Vida realizará una donación de gafas graduadas para aquellos escolares de las Zonas de Transformación Social de Sevilla que las necesiten, previo informe de la Sección de Promoción de Salud del Ayuntamiento y la colaboración de sus Servicios Sociales.

Este convenio de colaboración, firmado en el Ayuntamiento por Juan Manuel Flores y el portavoz en Andalucía de la Asociación Visión y Vida, Luis Rozados Pérez, también abre la posibilidad de celebrar maratones de revisiones de la vista en la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento