Al menos 23 muertos en un atentado junto a una catedral copta en El Cairo

La catedral cristiana copta atacada en el atentado.
La catedral cristiana copta atacada en el atentado.
EFE
La catedral cristiana copta atacada en el atentado.

Al menos 23 personas han muerto este domingo y otras 35 resultaron heridas en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya, según el Ministerio de Sanidad. La cifra de víctimas fue rebajada por el gobierno, tras una cifra inicial de 25.

Según ha dicho una fuente de la Policía, el atentado fue perpetrado con un artefacto explosivo colocado en la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral copta de San Marcos y la sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II.

La explosión tuvo lugar durante el transcurso de una misa en la que participaba un gran número de fieles, según la fuente, que explicó que la entrada de la iglesia donde se colocó el explosivo, da a la transitada calle Ramsis y no al interior del complejo catedralicio.

Las fuerzas de seguridad han impuesto un cordón en torno a la zona donde han acudido numerosas ambulancias.

El diario egipcio Youm al Sabaa mostró imágenes del interior de un templo ortodoxo en el que se pueden ver los destrozos causados por la explosión y manchas de sangre en el suelo. Las fuente de seguridad agregó que la policía está registrando la zona por temor a que haya más bombas.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, confirmó hoy que el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida que se hizo explotar en el interior del templo durante la misa del domingo. El supuesto autor fue identificado como Mohamed Shafiq Mohamed Mustafa, según el presidente, quien también informó de que tres hombres y una mujer ya han sido detenidos en relación al suceso, mientras otros dos sospechosos están siendo buscados.

Al Sisi agregó que el atentado de ayer "no fue un fallo de seguridad", tal y como denunciaron algunos cristianos que se han manifestado, sino una muestra de "frustración de los enemigos del país".

"Mientras estemos unidos y seamos como una sola mano, venceremos", añadió el exmariscal, el cual ofreció sus condolencias a todo el pueblo egipcio, no sólo a los cristianos, porque el ataque de ayer "fue contra todos".

Anteriores ataques

Este atentado se produce dos días después de la muerte de 6 policías en otro ataque con bomba cerca de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo, que fue asumido el casi desconocido grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm ("Determinación").

Las fuerzas de seguridad egipcias hacen frente a recurrentes atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí, desde julio de 2013.

Sin embargo, los atentados contra civiles o cristianos no son habituales en el país.

Condena de la ONU

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los términos más fuertes" el ataque terrorista. Los miembros del consejo también condenaron hoy en el mismo comunicado de prensa otro ataque terrorista ocurrido el pasado viernes en Egipto, en el barrio de Guiza, que costó la vida a seis policías y dejó tres civiles heridos por el estallido de otro artefacto explosivo de fabricación casera.

Reiteraron que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones "constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacional".

Subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables, organizadores y patrocinadores de los "reprensibles actos de terrorismo".

A su vez, hicieron un llamamiento para que se coopere con el gobierno egipcio y todas las autoridades relevantes durante la investigación, de acuerdo con las leyes internacionales y las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió sus condolencias y pésame a las familias de las víctimas y al gobierno egipcio y desearon una pronta y rápida recuperación a los heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento