Puerto de Málaga ve fundamental el corredor central para aumentar la actividad industrial en Andalucía

  • MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
Vista general puerto de málaga cruceros contenedores turismo portuaria
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EUROPA PRESS/PUERTO DE MÁLAGA
Vista general puerto de málaga cruceros contenedores turismo portuaria

Vital para Andalucía. Así ha definido el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, el ramal central del corredor ferroviario mediterráneo, sobre el que el Gobierno "no está trabajando" y que, sin embargo, es "clave" para el crecimiento de la actividad industrial en la Comunidad Autónoma.

Así, ha destacado que la fachada sur de España debe tener más protagonismo, siendo el corredor central -la conexión Zaragoza-Madrid-Bobadilla (Antequera)-Algeciras (Cádiz)- "fundamental" para desarrollar el potencial de los puertos andaluces, unas instalaciones que son, a su juicio, "demasiado invisibles a pesar de lo que aportamos y podemos aportar".

Plata ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que en Málaga, "en nuestra puerta, tenemos el segundo lugar de paso de buques más importante del mundo; es la quinta avenida del tráfico mundial de mercancías por mar". Esto, ha añadido, es una oportunidad "extraordinaria" que hoy por hoy no se aprovecha.

"Deberíamos aprovechar esto no sólo los puertos sino la costa andaluza en general; esa es la gran necesidad de nuestra tierra en materia económica y de empleo", ha sostenido el presidente del Puerto de Málaga, quien ha destacado cómo en la ciudad malagueña las instalaciones han tenido que "reinventarse" después de vivir "dos situaciones muy comprometidas que generaron una crisis muy profunda".

Se ha referido, en concreto, a la pérdida de tráfico de petróleo en el año 2000 y la de mercancías por la "competencia brutal" de Tánger en 2015, "que llegará a otros puertos andaluces". "Tuvimos que reorientar el puerto, construyendo nuevos muelles, la plataforma de contenedores y las infraestructuras de cruceros. Hemos tenido que reaccionar buscando tráficos más estables y que tienen que ver con la demanda de las industrias que tenemos en nuestro 'interland'", ha explicado.

NI UNA FÁBRICA DE COCHES

Por ello, ese ramal central "daría a Andalucía un potencial de crecimiento vital en el sector industrial, que es la pata que nos falta". "Tenemos un magnífico sector turístico y agroalimentario y nos falta el industrial y la única manera de desarrollarlo de forma potente es a través de los puertos", ha opinado Plata.

En este punto, ha puesto como ejemplo que en Andalucía no haya ni una fábrica de coches, a pesar de que estas "tienen que estar al lado del mar porque más del 50 por ciento del tráfico tanto de productos intermedios -piezas- como vehículos terminados se realiza vía marítima".

"En España hay muchas fábricas pero no están a la orilla del mar; eso es por decisiones políticas de otros tiempos", ha lamentado, y se ha preguntado por qué en Andalucía "no tenemos ninguna a pesar de lo que esto genera".

El presidente de la Autoridad Portuaria malagueña ha aludido a la estrategia desarrollada en Marruecos con el puerto de Tánger Med, a 45 kilómetros de Tánger y 20 kilómetros de Ceuta; "que ha hecho que Renault haya puesto una fábrica, que Peugeot esté construyendo otra y que otra compañía esté estudiando la tercera".

En el caso de Málaga ha destacado la reacción y la búsqueda de alternativas para seguir creciendo y esquivar la crisis. Así, ha incidido en que hay tráficos agroalimentarios "que son muy interesantes y que hemos recuperado de manera bastante ágil y en volúmenes considerables, lo que ha permitido que este año el puerto esté creciendo un 40 por ciento en volumen de toneladas con respecto al año pasado", algo en lo que ha agradecido el trabajo de operadores y trabajadores portuarios.

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