El PP asegura que el Gobierno PRC-PSOE proyecta "un recorte en toda regla" a las ayudas a la contratación indefinida

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Eduardo Van den Eynde
Eduardo Van den Eynde
PP
Eduardo Van den Eynde

El PP cántabro ha opinado que el nuevo decreto que regulará la concesión de subvenciones para incentivar la contratación indefinida supondrá, si se aprueba en las condiciones que prevé el borrador existente, un "recorte en toda regla" de las ayudas para este fin.

Por ello, los 'populares' interpelarán mañana, lunes, 12 de diciembre, en el Pleno del Parlamento de Cantabria al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, para que explique los nuevos criterios que el bipartito regional quiere aplicar en este nuevo decreto.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha asegurado en un comunicado que ese decreto, si mantiene lo que señala el borrador, que los 'populares' han conocido recientemente, contiene una "enorme restricción de los grupos de desempleados que pueden ser contratados para acogerse a este programa de subvenciones".

A su juicio, el nuevo proyecto del Gobierno regional supone un "enorme recorte" a lo que proponía el decreto que regulaba estas ayudas y que fue derogado el pasado octubre por el bipartito para, según señaló Sota, "reformular la subvención a la contratación indefinida y a establecer nuevas líneas de apoyo en un nuevo decreto que entrará en vigor con efecto retroactivo con fecha de inicio al día siguiente al de la derogación".

"El nuevo proyecto lo que supone es un enorme recorte en esta política que fomentaba la contratación estable inicial o la transformación de los contratos temporales en indefinidos", ha asegurado Van den Eynde, que ha recordado que Sota criticó la escasa efectividad que, a su juicio, habían tenido los criterios del decreto que existía.

Sin embargo, para el portavoz 'popular' lo que pretende el bipartito es un "recorte puro y duro".

Según ha asegurado Van den Eynde, el nuevo decreto no contempla el fomento de la transformación de contratos temporales en indefinidos y sólo plantea la la contratación inicial de un colectivo de desempleados sumamente restringido respecto de la norma anterior.

Además, asegura que las ayudas se restringen exclusivamente a parados de larga duración (360 días en desempleo en los últimos 18 meses) y a mujeres mayores de 45 años "unque lleven un solo día en situación de desempleo, sin que se explique en base a qué criterio se aplican estas restricciones".

"Han desaparecido, por tanto, las ayudas a la contratación estable inicial de jóvenes entre 16 y 30 años (el colectivo con más alta tasa de desempleo), han eliminado también en el proyecto las ayudas a la contratación de personas mayores de 50 años, así como las ayudas a personas entre 31 y 49 años", ha criticado.

Para Van den Eynde y el PP esto supone "sustituir una política de subvenciones al empleo indefinido que tenía prácticamente carácter universal y que era un instrumento idóneo para fomentar el empleo estable, por una orden sumamente restringida, y eso sólo puede tener un objetivo, que es el de ahorrar dinero en políticas de empleo", algo, a su juicio, "inadmisible cuando la prioridad debería ser precisamente el fomento del empleo".

El 'popular' ha avisado de que si el proyecto no se modifica, o si no se complementa con otro que de cobertura a la conversión de trabajadores temporales en indefinidos, "la única palabra que define la intención del Gobierno es recorte de gasto social".

El grupo popular cree que "no puede ser casual" que precisamente en el último mes, tras derogarse la orden de ayudas a la contratación indefinida y al empleo estable, Cantabria haya liderado la caída mensual de contratos indefinidos, con un 13,5% menos, mientras que a nivel nacional esta caída ha sido de sólo el 7%.

A la vista de ello, el PP tiene la "intención de negociar con los otros grupos políticos una restitución de estas políticas de fomento del empleo estable a través del debate presupuestario". "Suponiendo que el Gobierno sea capaz de elaborar un presupuesto, lo que, visto lo visto hasta hora, es mucho suponer", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento