En Marea encara su plenario del día 17 con el objetivo de ampliar "un sujeto político de ruptura en construcción"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Luís Villares en el cierre del mitin en Santiago
Luís Villares en el cierre del mitin en Santiago
EN MAREA
Luís Villares en el cierre del mitin en Santiago

En Marea celebrará el próximo sábado 17 de diciembre su plenario, del que saldrán tanto el documento político como el reglamento de primarias para la elección del 'Consello das Mareas', órgano máximo de dirección, cuyas primarias está previsto que se celebren los días 21 y 22 de enero.

Así lo indica la propuesta de reglamento de primarias, recogida por Europa Press, que ha sido elaborada por la coordinadora de En Marea y que ha sido publicada este sábado en Internet. Una propuesta que, al igual que el documento político de En Marea, está abierta a enmiendas hasta el próximo jueves y deberá ser sometida a debate y a votación en el plenario para su aprobación definitiva.

En dicho reglamento se establece que el 'Consello das Mareas' estará formado por 35 personas, que serán escogidas por los inscritos en el censo de En Marea, abierto desde este viernes hasta el 19 de enero y en el que podrán apuntarse cualquier persona mayor de 18 años residente en Galicia o que lo haya hecho en los últimos cinco años.

Los electores solo podrán optar por una candidatura por voto, que deberá cumplir con el "criterio de género" -listas 'cremallera'-, respetar el "equilibrio territorial" y no podrá incluir en su denominación "el nombre de cualquier marea municipalista o organización política".

La propuesta de la coordinadora de En Marea es que la votación de las primarias se realice el fin de semana del 21 al 22 de enero. La proclamación provisional de los resultados se produciría el lunes 23, dos días más tarde la lista definitiva y el 28 de enero tendría lugar la constitución del Consello das Mareas.

INCOMPATIBILIDADES

Sin embargo, la coordinadora no ha alcanzado un acuerdo en cuanto a las "incompatibilidades" de las personas que aspiren a entrar en el 'Consello das Mareas'. Por lo tanto, en su propuesta, la coordinadora deja abierto este apartado a expensas de lo que se decida en el plenario.

Por un lado está la línea que defiende poner como única restricción para presentarse en una candidatura no formar parte del Comité Electoral "con el objetivo de garantizar la independencia del órgano rector del proceso".

Por otro lado, existen voces en la coordinadora que defienden que, además de lo anterior, no pueden optar al Consello das Mareas aquellos que "ostenten la condición de diputados" tanto en la Cámara gallega como en el Congreso.

Esta segunda línea de pensamiento también cree necesario que aquella persona que ocupe un cargo orgánico en otra formación política y se presente a las primarias de En Marea, en caso de ser elegido, deberá "optar entre un y otro cargo".

DOCUMENTO POLÍTICO

En Marea también ha dado a conocer este sábado su propuesta de documento político, que también está abierta a enmiendas y que, al igual que el reglamento de primarias, será debatido y votado el próximo 17 de diciembre.

En él, En Marea se define como un "sujeto popular, democrático, radical, republicano y de ruptura", así como un "instrumento de impugnación de lo existente" para la "proyección de un tiempo nuevo".

Así las cosas, resalta que En Marea es un "sujeto de ruptura" abierto a la "experimentación creativa", lo que "exige que todas las posibilidades estén en gran medida abiertas" y que aspira a "funcionar como un reflejo de la sociedad".

"GRANDES EJES"

En cuanto a los "grandes ejes" de actuación de En Marea, la coordinadora pone el foco en "resistir los ataques terminales del capital contra el trabajo", actuar en las instituciones para "legislar en favor del mantenimiento" de los "derechos y conquistas" de la ciudadanía, "crear redes de solidaridad" en la sociedad civil o la defensa del "bien común" frente a los "intereses privados".

También resaltan la "visión republicana" como "programa opuesto al de la oligarquía", "una democracia política y económica sin restricciones" y la defensa del "derecho a decidir" tanto en la "toma de decisiones" en la vida política que "afectan a las personas" como "el propio Derecho de Autodeterminación como pueblo".

En concreto, En Marea pone como "bases de actuación" en Galicia "ampliar la democracia desde la sociedad civil", "consolidar el gobierno de los 'ayuntamientos rebeldes' y promover una nueva ola de mareas municipalistas", "desbloquear el autogobierno", "combatir las políticas de austeridad", fomentar las "políticas de igualdad", desarrollar una "nueva política económica, social y solidaria" y, por último, la defensa de los "bienes comunes naturales".

En los últimos dos puntos del documento de definición política, En Marea reconoce la necesidad de impulsar la "feminización de la política" incorporando a la mujer en los "centros de decisión", así como avanzar en la formación de "alianzas para el cambio", ya que entienden "imprescindible" estrechar lazos con "los procesos políticos del conjunto del Estado que comparten (con En Marea) los objetivos de soberanía popular y democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento