Lujo español: de norte a sur, la ruta del jamón ibérico

  • En Extremadura, los romanos ya eran expertos ganaderos de la dehesa.
  • Una de las insignias de Guijuelo es su consabido Torreón.
  • En Huelva, la ruta pasa por pueblos como Jabugo, Galaroza o Cortelazor.
  • Los árabes llamaban a Los Pedroches, Fhas al- Ballut, valle de las bellotas.
Un grupo de cerdos en una dehesa extreña (ELPAISQUENUNCASEACABA)
Un grupo de cerdos en una dehesa extreña (ELPAISQUENUNCASEACABA)
Un grupo de cerdos en una dehesa extreña (ELPAISQUENUNCASEACABA)

Uno de los grandes tesoros gastronómicos de España se lo debemos al cerdo, al cerdo ibérico; ese cerdo negro que puebla la dehesas de zonas de Salamanca, Cáceres y Badajoz (Extremadura), Córdoba y Huelva, buscando bellotas. El cerdo ibérico es un animal perfectamente adaptado al ecosistema de la dehesa, que con su metabolismo consigue transformar los pastos y las bellotas de los que se alimenta en uno de los productos naturales más sanos y exquisitos que puedan apreciarse.

El jamón ibérico de bellota, aparte de ser un alimento sano y un manjar gastronómico, es uno de los máximos exponentes del saber hacer, de la tradición y la alegría de vivir de todo un pueblo. De norte a sur, esta es su ruta.

Guijuelo (Salamanca)

Comenzamos por la provincia de Salamanca, por Guijuelo, donde se puede disfrutar del prestigioso jamón de Guijuelo, caracterizado por ser una pieza estilada y alargada. Su bajo nivel de sal le proporciona una deliciosa suavidad y la correspondiente dulzura en el paladar. Sabor dulce que desprende un aroma delicado y fragante.

La villa está enmarcada en lo alto de la meseta, limitando al este, de forma natural, con el río Tormes y al oeste el Monte de Tonda. Una de las insignias de Guijuelo es su consabido Torreón. Se trata del ábside de una iglesia ojival, que podría ubicarse cronológicamente en la primera mitad del siglo XV y es considerado por sus habitantes como  el escudo del pueblo. Próxima a cumplir un siglo se encuentra la plaza de toros, construida por una sociedad constituida a tal fin, La Recreativa, formada por vecinos del pueblo.

Dehesa de Extremadura (Cáceres y Badajoz)

Nuestra segunda parada es la Dehesa de Extremadura y sus conocidos y respetados jamones amparados por la denominación de origen. El cerdo ibérico ha formado parte del paisaje de Extremadura desde la más remota antigüedad. Los romanos eran expertos ganaderos de la dehesa, así como elaboradores de perniles conservados en sal.

La D.O. "Dehesa de Extremadura" delimita como zona productora de ganado a toda la región extremeña, y como zona de elaboración y maduración de jamones y paletas a las comarcas extremeñas de las sierras del suroeste de Badajoz, Ibor-Villuercas, Cáceres-Gredos Sur, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro.

Valle de los Pedroches (Córdoba)

La ruta continúa haciendo una parada en Córdoba y disfrutando del jamón de Los Pedroches cuya denominación de origen es reconocida por la Unión Europea. Es uno de los rincones más bellos y atractivos de la provincia y constituye una de las tres unidades en que se divide Sierra Morena. La dehesa del Valle de los Pedroches es quizá el paisaje que mejor puede definir el espacio natural, llamado por los árabes Fhas al- Ballut, valle de las bellotas.

En el sector oriental de la comarca del Valle de los Pedroches se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, declarado espacio protegido desde 1989, gracias a la riqueza de sus ecosistemas, las posibilidades de alcanzar un desarrollo económico sostenido.

Sierra de Huelva

Pasamos ahora a degustar el jamón de Huelva, la zona de producción de cerdos cuyas extremidades son aptas para la elaboración de jamones y paletas amparadas por la denominación de origen. La zona de elaboración de los jamones y paletas de Huelva se encuentra rodeada por un área natural característico en la que los factores ecológicos, unidos con los factores técnicos y humano, dan lugar a un producto con cualidades propias que tradicionalmente han caracterizado a la Sierra de Huelva.

En el perfil de los jamones ibéricos de la Sierra de Huelva predomina la longitud sobre la anchura; un jamón de esta procedencia no debe comerse recién salido de la bodega, es preciso procurar que se atempere durante un par de días. Pueblos como Jabugo, Galaroza, Aroche o Cortelazor, entre otros, ofrecen multitud de rutas turísticas para conocer y descubrir nuevos parajes donde poder disfrutar no sólo del jamón, sino también de su amplia oferta gastronómica y la belleza de sus pueblos y naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento