Monbus enmarca en lo "habitual en Navidad" los regalos "de cortesía" que la empresa enviaba a cargos políticos

  • SANTIAGO/LUGO, 10 (EUROPA PRESS)

La empresa de transporte Monbus enmarca en lo "habitual en Navidad" los regalos "de cortesía" que la empresa ha enviado a cargos políticos de diverso color político "siempre" en época navideña.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de la empresa lucense después de que trascendiese un informe de Vigilancia Aduanera enmarcado en la investigación de la denominada 'Operación Cóndor' que se centra en un listado de regalos enviados por el empresario de Monbus, Raúl López, a políticos.

"Es una práctica generalizada en el mundo", han resaltado las mismas fuentes de Monbus, que han insistido en que se trata de regalos que "se hacen siempre en Navidad".

Por ello, fuentes de la empresa han incidido en que representa una "cuestión de cortesía y tradición" enviar regalos a cargos políticos en las fechas navideñas. "Se hizo toda la vida en empresas de todo el mundo", han defendido, al tiempo que han matizado que "sólo en Navidad".

En este sentido, han subrayado que "nunca se superó los límites de lo que se considera pura cortesía" con esos presentes. Además, desde "hace un par de años", según han precisado las mismas fuentes, esta práctica "se ha cortado" ante la duda legal generada.

INFORME

El informe de Vigilancia Aduanera, según publican medios digitales como 'Praza Pública' y 'El Confidencial', incluye nombres y cargos de más de un centenar de políticos y algunos técnicos relacionados con administraciones que contrataban con Monbus a los que supuestamente Raúl López remitió regalos.

El documento recogido por 'Praza Pública' señala que muchos de esos cargos no se dejaban agasajar y devolvían los presentes. En el listado de políticos que entraban en el objetivo de los regalos del empresario lucense investigado figuran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exministro de Fomento socialista José Blanco, entre otros altos cargos del gobierno bipartito gallego, exmiembros del Parlamento de Galicia y exediles de corporaciones municipales como Santiago y Lugo.

Según el informe, entre 2006 y marzo de 2015, cuando fue detenido en el marco de la 'Operación Cóndor' Raúl López, el empresario lucense encargó numerosos regalos a dos distribuidoras de bebidas, una de ropa y complementos y dos bodegas por importes que suman casi medio millón de euros.

La mayoría de los presentes eran botellas de vino de alta gama que hacía llegar a través de empresas de mensajería a los domicilios particulares de los políticos y técnicos.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, investiga en el marco de la 'Cóndor' supuesto delitos fiscales y de blanqueo de capitales, además de tráfico de influencias y soborno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento