IU en Diputación pide rechazar los recortes en sanidad y la "progresiva privatización" de los servicios

  • El grupo de IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga ha presentado una moción sin dictaminar para el próximo pleno en la que piden rechazar los recortes en la sanidad pública y "su progresiva privatización y externalización de servicios", instando a la Junta "a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y mejora de la sanidad pública en nuestra ciudad".
Hospital Clínico de Málaga.
Hospital Clínico de Málaga.
EUROPA PRESS/ JUNTA
Hospital Clínico de Málaga.

Asimismo, piden que se inste al Gobierno andaluz a que "se aumente la inversión en la sanidad pública" y exigen "la ejecución de las infraestructuras hospitalarias necesarias en Málaga, incluyendo las correspondientes partidas presupuestarias", entre las mismas estaría el tercer hospital de referencia en la zona este de Málaga capital, han puntualizado.

En la moción, IU recuerda que se conoce "la progresiva pérdida" de camas en el Hospital Regional, Hospital Clínico y Materno Infantil, "en especial sobre el enorme cierre de camas durante el verano". Además, han señalado cómo los sindicatos vienen "denunciando los recortes en la sanidad pública andaluza, tanto los más evidentes como aquellos recortes encubiertos, sobre las externalizaciones y pérdida de peso frente a la sanidad privada".

En este punto, señalan que el cierre temporal de camas en los hospitales "es una estrategia de los gestores de los hospitales cada verano", pero "el problema llega cuando muchas de esas camas permanecen cerradas después de las vacaciones pese a que la actividad quirúrgica programada se reactiva con la reapertura de los quirófanos".

Así, esta "reducción en las alas de los hospitales repercute directamente en la situación de las Urgencias, donde los pacientes se ven obligados a esperar más de la cuenta debido a la falta de camas en planta".

Por otro lado, han lamentado que los malagueños "son los que más esperan para poder someterse a una intervención quirúrgica" de toda Andalucía y han criticado que "son más de 12.000 los pacientes que engrosan las listas de espera en estos momentos". De igual modo, según IU-Para la Gente "el plazo para ser atendido por un especialista está rondando los 50 días, con lo que más de 40.000 pacientes esperan esa atención especializada".

"Todo esto conlleva una creciente masificación, demoras y pérdida de calidad en la atención sanitaria pública hospitalaria", han señalado, lamentando los recortes, que han provocado "el aumento de las listas de espera". Además, han aludido a que "en vez de invertir en la sanidad pública se está produciendo un desvío considerable hacia la sanidad privada", un hecho que se traduce en que "la concertación ha aumentado un 40 por ciento con respecto al año pasado".

En este año en Málaga, han recordado en la moción, "se ha pasado de casi 12 millones en conciertos a 16,5 millones". "El Hospital Materno y el Clínico Universitario soportan cada vez más presión asistencial, lo que evidencia la urgencia de que se construyan más infraestructuras hospitalarias en Málaga, cuando a fecha de hoy todavía existe un enorme déficit de camas hospitalarias en la capital, que contrasta con el incremento de 600 camas en hospitales privados que ya suponen un 44 por ciento del total", han agregado.

"La sanidad pública malagueña se desangra", han criticado desde IU en Diputación, al tiempo que han apuntado que "en estos años de crisis, los recortes han sido patentes pero en el caso de Málaga, presentamos unos indicadores que nos tienen preocupados y que nos sitúan entre las últimas de España".

También han criticado que en el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, "pactado PSOE y Ciudadanos, no se nos ha tenido en cuenta y no aparece con nombre y apellidos ninguna inversión para Málaga".

Frente a ello, "sí existe una exigencia fuerte de la sociedad malagueña al Gobierno andaluz de que hay que invertir en la mejora de la sanidad pública y en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hospitalarias", recordando las movilizaciones ciudadanas y las plataformas para la defensa de la sanidad pública.

Han recordado que la coalición de izquierdas a nivel andaluz ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta con "estas reclamaciones de la sociedad para fortalecer la sanidad pública en Málaga, esperamos que se aprueben,

y en el caso de que no, pondremos en marcha una ILP para reclamárselo a través de 50.000 firmas al consejero de Salud".

Los dos diputados provinciales, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez han destacado en relación con el tercer hospital "que ha sido una reivindicación de la sociedad malagueña" y que que recientemente la Mesa de la Profesión Médica recordaba "que debía ser una apuesta totalmente necesaria, ante el fracaso que ha supuesto el proyecto de macrohospital".

APOYO AFECTADOS ERE ERICSSON

Por otro lado, el grupo de IU-Para la Gente ha presentado una moción para la próxima comisión informativa especial de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo de solidaridad y apoyo a los 48 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Ericsson.

En concreto, proponen mostrar la solidaridad y apoyo de la Corporación a todas las personas afectadas por despidos, reducción de plantilla y Expediente de Regulación de Empleo en la empresa Ericsson, así como trasladar el apoyo a sus legítimas aspiraciones para la continuidad de los trabajadores y de la actividad del centro de I+D en Málaga.

Además, piden a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a que verifiquen, de forma coordinada, y con la participación de los sindicatos, los proyectos subvencionados de desarrollo productivo de la empresa "y que sean exhaustivos en el seguimiento del uso de las subvenciones que se han otorgado a Ericsson, exigiendo si cabe su devolución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento