Ayuntamiento de Fuengirola anima a participar en una encuesta para determinar proyectos futuros de la ciudad

  • La concejala de Régimen Interior y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Isabel González, ha animado a los fuengiroleños a participar en la encuesta de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) para determinar proyectos futuros de la ciudad a través de las estrategias que se presentarán a la nueva convocatoria de ayudas del fondo europeo.

Para rellenar la encuesta tienen que entrar en la página web municipal www.fuengirola.es, pulsar en el enlace Gobierno Abierto y en el enlace encuesta DUSI, ha explicado la edil.

Así, ha detallado que "hemos publicado en nuestra web www.fuengirola.es una encuesta de participación ciudadana que pretende recoger el grado de importancia sobre proyectos futuros para nuestra ciudad, de aquí al año 2020".

"Son un total de 20 apartados sobre retos y actuaciones a desarrollar en Fuengirola y sólo hay que puntuar del uno al cinco según el nivel de importancia en las propuestas de objetivos que se pretenden desarrollar", ha explicado González, al tiempo que ha señalado que "esta encuesta nos va a permitir desarrollar las estrategias que se presentarán a la nueva convocatoria de ayudas del fondo europeo".

En concreto, esta encuesta surge para hacer partícipe a la ciudadanía de la segunda convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cofinanciar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios.

Deben tener carácter integrado y abordar aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que favorezcan un Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad.

"El Ayuntamiento de Fuengirola ya está elaborando su estrategia para presentarla en esta segunda convocatoria de fondos europeos, los llamados fondos DUSI para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de las ciudades desde una perspectiva sostenible y equilibrada", ha explicado la edil.

Asimismo, ha añadido que "estos fondos son una gran oportunidad para trabajar hacia una ciudad más cohesionada socialmente, más sostenible, más moderna y que ponga los recursos públicos al servicio de los fuengiroleños de forma efectiva".

"El Ayuntamiento de Fuengirola -ha continuado- está elaborando una Estrategia DUSI, cuyo propósito es convertir nuestra ciudad en un espacio urbano que permita un desarrollo integral y sostenible, conservando su patrimonio natural y cultural, y contando para ello con la participación ciudadana para la elaboración de estos proyectos".

La financiación de los DUSI procede de los fondos Feder periodo de ejecución 2014-2020, la financiación máxima por entidad es de 15 millones de euros. "Para mejorar las condiciones urbanas en beneficio de toda la ciudadanía es fundamental conocer la opinión de los fuengiroleños, por ello hemos llevado a cabo reuniones con colectivos locales y tenemos una encuesta de participación en nuestra web municipal a la que les invito a participar", ha manifestado González.

Las cuantías procederán tanto de los fondos Feder como de las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento aportará el 20 por ciento del total. En este sentido, la edil ha señalado que "la estrategia DUSI abarca diferentes líneas de actuación centradas en la mejora del uso de las nuevas tecnologías de la información, mejorar la eficiencia energética y en favorecer la inclusión social".

Así, las líneas de actuación propuestas serán la regeneración de zonas deprimidas de la ciudad para evitar la creación de pobreza y mejorar su integración en el tejido social; diversificar la oferta turística con el objeto de romper la estacionalidad complementándola con una oferta cultural, arqueológica, patrimonial, deportiva y de servicios.

"Nuestro objetivo es mejorar la gestión de los servicios públicos y el apoyo a las empresas locales con el uso de las nuevas tecnologías que permita un aumento de la economía local, dotar de una infraestructura que garantice un incremento de la calidad de vida de la ciudadanía, una mayor eficiencia de sus recursos y potenciar la participación ciudadana", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento