Cabreros malagueños ofrecerán a consumidores degustaciones de "queso justo" en calle Larios

  • Los cabreros de la provincia de Málaga llevarán a cabo el próximo 14 de diciembre a las 11.30 horas una gran degustación de "quesos justos" abierta al público. En concreto, darán a conocer aquellas marcas que pagan un precio justo por la leche, y aquellas que han provocado la mayor crisis que vive el sector en años.

La convocatoria de esta degustación por COAG Málaga tiene como objetivo hacer extensible a los ciudadanos y consumidores "la grave situación por la que atraviesas las 1.400 explotaciones de ganado caprino de la provincia, haciendo ver a los malagueños que sus decisiones de consumo también cuentan".

En este punto, han señalado, en un comunicado, que desde enero el precio de la leche "ha bajado un 30 por ciento" y han añadido que "las explotaciones han dejado de ser rentables". "Con unos costes de producción tan elevados como los que requiere la cría de la cabra malagueña cumpliendo los estándares medioambientales y de bienestar animal de la Unión Europea, el dinero que reciben actualmente los ganaderos por su producto no les da para cubrir gastos", han incidido.

Por otro lado, han explicado que la cabaña ganadera se regenera habitualmente. La mayoría de las cabras se destinan a la producción láctea. "Solo se sacrifican para su utilización en el sector cárnico un porcentaje mínimo de aquellos ejemplares viejos y menos productivos", han explicado.

No obstante, han añadido que este 2016 "la única manera que han encontrado algunos profesionales del campo para subsistir ha sido reduciendo sus rebaños de manera drástica; cabritos y chivos han ido directamente al matadero puesto que no se les podía mantener".

De igual modo, han señalado que "más preocupante que el aumento de los sacrificios resulta el hecho de que muchos animales no están siendo bien alimentados, lo cual afecta directamente a la producción".

Todo en ello en un momento en el que el queso de leche de cabra malagueña está obteniendo "un reconocimiento oficial sin precedentes", han recordado, precisando que cuatro quesos de Málaga elaborados han sido seleccionados entre los mejores del mundo en la World Cheese Award por la excelencia de su materia prima.

Por otro lado, han recordado que "la situación no es nueva, ya que en 2010 tuvo lugar otra guerra de la leche". "El pulso de ciertas marcas está tensando la situación, pero no todas las empresas están actuando de modo irresponsable", han señalado.

Por último, han informado de que en la degustación del próximo 14 de diciembre COAG Málaga "dará a probar quesos que han sido elaborados con leche pagada a precios razonables que garantizan la viabilidad de las explotaciones. Y los comparará con aquellas marcas en las que en el precio final que pagan los consumidores, la materia prima apenas llega a significar el 20 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento