Diputación y municipios afectados por exclusión financiera suman esfuerzos para reclamar servicios bancarios

  • La Diputación de Granada y los municipios afectados por la exclusión financiera han acordado este viernes sumar esfuerzos para reclamar la prestación de servicios bancarios en las poblaciones en las que se han suprimido.
José Entrena y alcaldes de la provincia contra la exclusión financiera
José Entrena y alcaldes de la provincia contra la exclusión financiera
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS
José Entrena y alcaldes de la provincia contra la exclusión financiera

Así lo han decidido en una reunión mantenida en la sede de la institución provincial, convocada por el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha estado acompañado por el portavoz del grupo provincial de IU, Juan Francisco Arenas, y con más de una treintena de alcaldes de municipios en los que se han desmantelado los servicios bancarios.

En la reunión se ha acordado impulsar iniciativas como la presentación de mociones en los ayuntamientos afectados, enviar un escrito a los responsables territoriales de las entidades que operan en la provincia y solicitar reuniones con los directores territoriales de las entidades y con la Subdelegación del Gobierno para acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Ministerio de Hacienda.

"Los servicios financieros no solo son un negocio sino un derecho", ha afirmado José Entrena al término de la reunión apelando a la "responsabilidad" que tienen los gobiernos para garantizar ese derecho.

"Creemos que puede haber soluciones que den respuesta a esta situación de exclusión financiera", ha agregado Entrena para subrayar que "existen compromisos sociales corporativos de las entidades financieras que operan en la provincia para dar respuesta y buscar soluciones".

El presidente de la Diputación de Granada ha mostrado la disposición de la institución provincial y de los ayuntamientos a colaborar en la búsqueda de soluciones pues, según ha precisado, "los ciudadanos tienen que tener servicios para que no se cierren nuestros pueblos". En su opinión, la exclusión financiera es "un problema importantísimo" si bien se trata de un "asunto complejo".

"Parece que somos quijotes luchando contra molinos de viento, pero tenemos que reclamar que se garantice la prestación del servicio a los ciudadanos de los pequeños municipios", ha indicado Entrena quien ha destacado que las fundaciones de las entidades financieras gestionan dinero de sus beneficios con desgravaciones fiscales "y a través de las fundaciones pueden encontrar una solución".

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Juan Francisco Arenas, ha señalado que su grupo ha estado apoyando en todo momento la iniciativa de buscar soluciones a la situación de exclusión financiera que sufren muchos municipios.

"Consideramos que bancos como BMN, que tienen un capital público, deben responder a los intereses públicos con responsabilidad social, que es obligatoria", ha precisado.

También ha realizado un llamamiento para que BMN no sea subastado "y sea realmente un banco público que responda a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, entre ellos, el no verse sometidos a la exclusión financiera".

El portavoz del grupo provincial de IU ha afirmado que el Gobierno debe replantearse la situación existente "que comenzó con el desmantelamiento de las cajas de ahorro" y ha defendido la creación de un banco público que dé respuesta a las necesidades ciudadanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento