La DPZ y el CITA implantan un proyecto para analizar y organizar el sector micológico en la provincia

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA-Aragón) van a poner en marcha un proyecto para el diagnóstico del recurso micológico y la organización del sector en la provincia de Zaragoza.
Responsables de la DPZ y el CITA
Responsables de la DPZ y el CITA
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Responsables de la DPZ y el CITA

Una iniciativa con la que ambas administraciones pretenden coordinar la recolección de setas bajo una estrategia común que agrupe de forma voluntaria a los municipios y los propietarios forestales interesados para garantizar el uso sostenible de los recursos y mejorar la coordinación del control y vigilancia de aprovechamiento micológico en los montes.

También busca crear oportunidades de negocio en el medio rural basados en los recursos micológicos y crear productos micoturísticos y promocionarlos nacional e internacionalmente, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

El proyecto responde a la falta de conocimiento sobre el recurso micológico y su cadena de valor en la provincia de Zaragoza, información necesaria para una planificación ordenada en el marco de la estrategia regional de gestión sostenible y valorización del recurso micológico en Aragón.

Según han destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez; una adecuada coordinación permitirá vertebrar y sensibilizar el del sector, además de estudiar del potencial micológico y su aprovechamiento ordenado, incluido el microturismo, así como analizar la calidad de los hongos silvestres y la estimación del valor añadido actual generado por el recurso.

Para ello, el equipo científico-técnico del CITA capitalizará los resultados del proyecto Interreg IV SUDOE Micosylva y adaptará los protocolos de diagnóstico propuestos desde el European Mycological Institute (EMI) para realizar el seguimiento de indicadores e implementar modelos de expertos para cartografiar el potencial micológico provincial.

Igualmente, se estudiará la calidad de los hongos silvestres dirigida a mejorar la valorización mico-gastronómica y realizar acciones de dinamización y difusión de resultados entre las administraciones competentes y los agentes sociales interesados.

MESA MICOLÓGICA PROVINCIAL

El proyecto creará y convocará una mesa micológica provincial integrada por las administraciones competentes en la gestión y valorización del recurso, los propietarios forestales, las asociaciones micológicas, representantes empresariales del sector agroalimentario, representantes del sector turismo y gastronómico y medios especializados de comunicación.

Con este proyecto, las dos administraciones implicadas pretenden dinamizar la gestión sostenible y valorización del recurso micológico en la provincia, sensibilizare informar a los actores implicados en el desarrollo del sector micológico, generar oportunidades de proyectos de cooperación europea en colaboración con los socios del European Mycological Institute y vertebrar el sector en torno a la creación de una mesa micológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento