Vecinos de Vigo denuncian que los rangos para las ayudas sociales municipales "no están bien", con 1.100 denegadas

  • Asociaciones de vecinos de Vigo han denunciado que los rangos establecidos en la convocatoria para que familias puedan optar a las ayudas municipales para gastos de alojamiento, suministros y alimentación, "o no están bien" o no se basan en "un mundo real", puesto que, si bien han sido concedidas 1.890 solicitudes, han lamentado que 1.106 han sido denegadas.
Representantes de vecinos de Vigo.
Representantes de vecinos de Vigo.
EUROPA PRESS
Representantes de vecinos de Vigo.

En una rueda de prensa este viernes, el presidente de la Asociación Vecinal San Xoan Poulo, Víctor Manuel Fernández, y la presidenta de la Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec), María Pérez, han manifestado que para cobrar estos bonos el límite está en unos 400 euros, con lo que se descarta directamente a aquellos que cobran ayudas como la Rai y la Risga.

"Está pasando algo grave", han sostenido, a colación de lo que han llamado a las distintas administraciones a atender los casos de emergencia social "antes de gastar en otras cosas". "Lo primero es lo primero", han sellado.

Así, han indicado que a una mujer con dos hijos, Lilian Silveira, le han rechazado su solicitud a pesar de que no puede pagar los recibos de suministros; caso al que se suman otros dos de ayudas denegadas a dos mujeres a las que les iban a cortar la luz, en concreto, una mujer con tres hijos y orden de desahucio para el mes de enero, y otra mujer víctima de violencia de género.

En el caso de Lilian Silveira, una mujer de 58 años y con hijos de 24 y 28 años, uruguaya pero residente en España desde 2003, han transmitido que percibe una pensión por viudedad de su país de origen, que oscila entre los 480 y los 500 euros, pero su alquiler es de 390 euros. "Con eso, ¿cómo come?", han cuestionado, antes de indicar que la mujer "no quiere ayudas, quiere un trabajo".

La afectada ha explicado que la ayuda se la denegaron -si bien la ha recurrido- porque hasta abril estuvo trabajando cuidando a una persona mayor -también ha trabajado como empleada del hogar- y cobró 600 euros más su pensión, sin embargo perdió el trabajo y ahora no puede afrontar las facturas. De hecho, ha comentado que sobrevive con bonos para alimentos y medicamentos de Cáritas.

"Según el ayuntamiento, sobrepasa los límites", ha criticado Víctor Fernández, que ha señalado que ante esta situación y la orden de "corte inminente" de los suministros, antes de la Navidad, la Asociación San Xoan Poulo tomó una decisión "rápida" y abonó los tres recibos pendientes -por un valor total de 141 euros- para que la familia tenga agua, calefacción y luz.

OTROS CASOS

Pérez también ha aludido al caso de una mujer con tres hijos a la que le dieron un cheque de 1.400 sólo para alquiler, pero le denegaron el de suministro, con lo que le cortaron la luz. En su caso, tiene una orden de desahucio para el mes de enero, si bien, gracias a una persona altruista, consiguió otro piso, que paga a través del bono de alquiler social de la Xunta. Mientras, "sigue sin saber nada del Ayuntamiento", ha criticado Pérez.

En cuanto a la mujer víctima de violencia de género, ha remarcado que "le denegaron todas las ayudas" porque cuando las solicitó cobraba unas ayudas sociales de 400 euros. "Le dieron un cheque de 150 euros para alimentos, pero ahora mismo tiene cero euros y aunque tramitó la Risga hace meses aún no sabe nada", ha rematado.

PROGRAMA DE AYUDAS

Víctor Fernández ha trasladado que para atender casos como el de Lilian la asociación vecinal ha puesto en marcha un programa por el que recogen donaciones de los vecinos. "Con poca ayuda se pueden hacer muchas cosas", ha asegurado, antes de censurar que pese a ello parece que "el ayuntamiento o las administraciones en general no están mucho por la labor".

Así las cosas, ha manifestado que afrontaron el pago de los recibos de Lilian Silveira, y ahora su intención es incorporar a esta familia, que hasta ahora recibía un bono económico para comprar alimentos en un supermercado, al plan de reparto de comida que lleva a cabo Cáritas. "Se cae el alma de ver estas situaciones", ha lamentado.

En este contexto, la presidenta de la Favec ha trasladado que le parece "fatal" la negativa del Gobierno municipal a adherirse al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta, puesto que, ha asegurado, hay propietarios que se han interesado en poner sus viviendas a disposición de quienes las necesitan, pero no han podido.

"Me parece fatal que no se firme. Al final los perjudicados son los vigueses", ha recalcado, antes de reiterar su petición de que "por favor se firme ese convenio" por parte del Ayuntamiento de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento