El Gobierno da luz verde al decreto que aplaza los efectos académicos de las reválidas

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley de medidas urgentes que modifica el calendario de implantación de la Lomce.
  • El texto se remitirá al Congreso de los Diputados para su convalidación.
Rueda de prensa de Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
Rueda de prensa de Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley de medidas urgentes que modifica el calendario de implantación de la Lomce.

Según el texto, que se remitirá al Congreso de los Diputados para su convalidación, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que deben llevarse a cabo desde este curso, no serán obligatorias ni necesarias para obtener un título.

"El Gobierno cumple" y también "cumple el Ministerio de Educación" con este decreto al responder así a lo ya anunciado, ha afirmado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de Investidura abogó por un pacto nacional por la educación y como señal del mismo se comprometió a suspender los efectos académicos de estas pruebas.

Asimismo, después de que el Congreso tomara en consideración una iniciativa socialista sobre la Lomce, el Ministerio de Educación anunció que era "mejor" hacer un decreto ley que suspendiera determinados aspectos de la Lomce pendientes de implantación. Y en Conferencia Sectorial, Educación y comunidades llegaron a un acuerdo sobre estas evaluaciones finales.

El ministro ha subrayado los "datos esperanzadores" de los recientes informes educativos PISA y TIMSS o sobre la reducción en el abandono educativo temprano, lo que permiten, a su juicio, "mantener una progresión positiva" en la estrategia nacional para un pacto. "Estamos en la línea de representar los anhelos y aspiraciones de la comunidad educativa, reforzar la dimensión social de la educación y apostar por la calidad educativa, la equidad y la inclusión", ha añadido.

La suspensión de los efectos académicos de las pruebas "no supone la paralización de las evaluaciones, cuya realización no sólo es conveniente, en la medida en que facilita información relevante para el diagnóstico del sistema educativo, sino imprescindible en el caso del Bachillerato, para permitir el acceso de los estudiantes a las enseñanzas universitarias", ha explicado Educación en una nota.

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