La Junta entrega 4,7 millones a 37 centros especiales de empleo para mantener 2.000 puestos de trabajo

  • La Junta de Andalucía ha entregado este viernes un total de 4,7 millones de euros a 37 centros especiales de empleo de la provincia de Jaén para el mantenimiento de unos 2.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad.
De la Torre, con beneficiarios de las ayudas a centros especiales de empleo.
De la Torre, con beneficiarios de las ayudas a centros especiales de empleo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
De la Torre, con beneficiarios de las ayudas a centros especiales de empleo.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha hecho entrega de estas resoluciones que suponen "una fuerte apuesta del Gobierno andaluz por el empleo en las personas con discapacidad, un colectivo que sigue soportando unas altas cifras de desempleo en la provincia".

Según ha dicho, estas ayudas respaldan el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de la provincia, concretamente financian los costes salariales. La cuantía de la ayuda equivale a un máximo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional en los casos de periodos de ocupación superiores a un mes y jornadas laborales a tiempo completo.

De la Torre ha detallado que estos incentivos de la Junta cubren los puestos ocupados por personas con discapacidad entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015, que suman un total de 4,5 millones de euros. Además, se han sumado otros ocho expedientes resueltos que había pendientes de 2013 por un total de 238.188 euros.

Junto a ello, ha adelantado que en breve se convocará la nueva orden que financiará a estos centros especiales de empleo en el periodo de 1 de diciembre de 2015 hasta 2016, adelantando así el plazo que hasta ahora se viene ejecutando.

El delegado ha insistido en que la Junta fomenta el empleo en las personas con discapacidad para avanzar en la igualdad de oportunidades y en la promoción de su integración laboral como elemento clave para elevar su calidad de vida.

Ha señalado, además, que en los últimos ocho años (de noviembre de 2008 a noviembre de 2016), el desempleo ha subido en la provincia un 30,42 por ciento (de 44.114 personas a 57.533), mientras que la subida en el colectivo de personas con discapacidad es mucho más pronunciada, de un 59,26 por ciento (de 864 a 1.376). En cuanto a las contrataciones en el mismo periodo, han aumentado un 26,20 por ciento en general (de 405.874 a 512.208) y en las personas con discapacidad el incremento es de un 167,77 por ciento (de 2.324 a 6.223).

Los incentivos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados con personas con discapacidad, tienen por objeto compensar económicamente la prestación de servicios de interés económico general que desarrollan los centros especiales de empleo, con la finalidad de contribuir a la inserción en el mercado laboral, así como a la integración laboral y social.

De la Torre ha recordado en esta línea que los centros especiales de empleo son empresas con el objetivo principal de realizar un trabajo productivo, al que se une "una importante acción social, al ser un medio de integración". Así, la plantilla de estos centros debe estar conformada al menos en un 70 por ciento por personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El delegado ha destacado la consolidación de este tipo de empresas en la provincia, que junto a "la importante actividad económica que generan, suponen cruciales yacimientos de empleo para las personas con discapacidad". Así, ha aludido a ejemplos como el de Acodis Iniciativas SL, que emplea a 700 personas; Integrasur 2003 SL, a unas 300; TNB Handicap Solutions SL, a un centenar; la misma cantidad que Jardines y Medio Ambiente Empresa Municipal SA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento