Una embarcación de Salvamento Marítimo reconoce la zona del hundimiento donde hay "manchas pesqueñas" de gasóleo

  • A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)
Pesquero Siempre Urbegi hundido en Malpica
Pesquero Siempre Urbegi hundido en Malpica
SALVAMENTO MARÍTIMO
Pesquero Siempre Urbegi hundido en Malpica

La embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Mirfak' ha procedido en la mañana de este viernes a realizar un reconocimiento con luz diurna en la zona del hundimiento del pesquero 'Siempre Urbegi', cerca del puerto coruñés de Malpica, donde se han localizado unas "manchas pequelas" de gasóleo.

En el lugar se ha localizado un "foco pequeño" de gasóleo, según ha precisado a Europa Press el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, quien ha insistido en que, de momento, hay "poco".

Además, el alcalde ha confirmado que varias embarcaciones, dos barcos y lanchas pequeñas, se han encargado de recoger los aparejos del barco hundido, a media milla de Malpica, y del que fueron rescatados sus diez tripulantes por el pesquero 'Anzol', que se encontraba en la zona, ha indicado Salvamento Marítimo.

De la tripulación, todos se encontraban en buen estado, aunque dos de ellos tuvieron que recibir asistencia sanitaria. En concreto, uno presentaba síntomas de hipotermia y un golpe en una mano, por lo que fue trasladado al Punto de Atención Continuada (PAC) de Ponteceso.

El otro herido es el patrón de la embarcación, que recibió un golpe en la cabeza. Si bien ha recibido asistencia sanitaria, no tuvo que ser evacuado.

VÍA DE AGUA

Según ha informado Salvamento Marítimo, a la 1,31 horas de este viernes se recibió la llamada del pesquero 'Siempre Urbegi', de unos 19,4 metros de eslora y puerto base en Camariñas (A Coruña), que pedía ayuda debido a una vía de agua cuando se encontraba a una media milla del puerto coruñés de Malpica.

A la 1,57 horas el 'Anzol' informaba de que había rescatado a los diez tripulantes del pesquero hundido, que estaban a bordo de una balsa salvavidas, y que estos se encontraban en buen estado, tras lo que han sido llevados al puerto de Malpica.

Por su parte, el 112 ha indicado que el pesquero se fue a pique sobre las 2,00 horas de este viernes en las proximidades del puerto de Malpica. Según se le indicó al servicio de emergencias, la embarcación tocó en un bajo del puerto y se acabó hundiendo casi por completo. Los tripulantes del pesquero apenas tuvieron tiempo para abandonar la embarcación en una balsa salvavidas.

El 112 Galicia recibía una alerta de Salvamento Marítimo minutos antes de las 2,00 horas, tras lo que se puso en marcha un operativo de rescate. Se informó al Servizo de Gardacostas de Galicia, a Urxencias Sanitarias, al GES de Ponteceso y a Protección Civil.

Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación 'Salvamar Mirfak' y a la lancha de Cruz Roja 'LS Bianca', así como al helicóptero 'Helimer 209'. En el dispositivo también participaron varios efectivos de Protección Civil y una patrulla de la Guardia Civil.

RESTOS A FLOTE

En la zona del naufragio quedaron a flote numerosos cabos, redes y cajas. Los efectivos de emergencia movilizados se han encargado de retirarlos. También se han sumado dos barcos de la zona y lanchas pequeñas, según ha explicado el alcalde quien ha subrayado que toda la tripulación, de distintas nacionalidades, se encuentra en su domicilio.

Sobre el gasóleo procedente del pesquero hundido, ha remarcado que solo era posible ver "un foco pequeño". "Hay algo, pero poco", ha señalado el alcalde quien ha apuntado al hecho de que el hundimiento se produjese muy cerca de la costa. Mientras, ha explicado que del barco hundido solo era posible ver "una antena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento