Registrados nuevos bombardeos contra los barrios del este de la ciudad siria de Alepo

Fotografía facilitada por la agencia siria SANA muestra a varias personas que evacúan los barrios del este de Alepo.
Fotografía facilitada por la agencia siria SANA muestra a varias personas que evacúan los barrios del este de Alepo.
EFE
Fotografía facilitada por la agencia siria SANA muestra a varias personas que evacúan los barrios del este de Alepo.

Nuevos bombardeos se han registrado este viernes contra los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo, controlados por los rebeldes, sin que por el momento se sepa si hay víctimas, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista detalló que hubo cuatro ataques aéreos contra los distritos de Al Maadi, Al Mugair y Al Firdús sobre las 11.15 hora local (09.15 hora GMT).

Estas incursiones se producen un día después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunciara que el Ejército sirio había suspendido su ofensiva en la mitad oriental de la urbe para facilitar la mayor evacuación hasta el momento de civiles.

Desde entonces, el Observatorio solo había documentado disparos de artillería por parte de los efectivos gubernamentales en esa parte de la población. El portavoz del Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las áreas fuera del dominio del Ejército, reveló que había negociaciones entre las autoridades y los insurgentes para una evacuación.

Lista de personas a evacuar

"Hasta ahora, no se ha alcanzado un acuerdo porque algunas facciones, como el Movimiento Nuredín al Zinki y otros grupos, han rechazado la iniciativa", explicó Al Halabi. La fuente detalló que esas organizaciones armadas quieren que se incluya en la lista de personas a evacuar a determinados civiles, enfermos y heridos para dar su visto bueno a la medida.

Hasta la pasada medianoche, prosiguieron los enfrentamientos en algunas partes del este de la población. El jueves el Observatorio afirmó que los bombardeos se suspendieron al atardecer en el este de Alepo, aunque continuaban los disparos de artillería.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el jueves que el ejército sirio suspendió su ofensiva en la mitad oriental de la ciudad para facilitar la mayor evacuación hasta el momento de civiles de esa parte de la urbe. Asimismo, señaló que acordó con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, la reanudación de las consultas sobre la salida de todos los combatientes del este de Alepo.

Por el momento, las fuerzas armadas sirias no han confirmado la suspensión de las operaciones castrenses. Desde el 15 de noviembre, Alepo es escenario de una ofensiva de las fuerzas armadas y sus aliados, que se han hecho con el dominio del 75% de los distritos del este, que estaban en poder de la oposición.

Ataques de fuerzas turcas en Al Bab

Por otro lado, al menos 12 personas murieron este viernes por los bombardeos y disparos de artillería turcos, así como por el lanzamiento de cohetes por parte de rebeldes sirios, en la ciudad de Al Bab, feudo del grupo Estado Islámico (EI) en la misma provincia siria de Alepo, según activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que entre los fallecidos hay dos matrimonios de una misma familia con sus cinco hijos menores de edad, además de diez heridos. El líder del Consejo Militar de Al Bab, Yamal Musa, explicó que las fuerzas de Turquía han efectuado 25 bombardeos y han lanzado unos 150 proyectiles de artillería contra esta urbe.

Dicho consejo está integrado por milicianos originarios de Al Bab que colaboran con la alianza armada kurdo-árabe, Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que lucha contra los efectivos turcos y las facciones rebeldes sirias en esa zona. Musa, cuyo grupo se halla a 10 kilómetros de Al Bab, confirmó que hay varias familias muertas por los ataques y que hay dos atrapadas bajo la pila de escombros.

El Observatorio afirmó que los grupos insurgentes sirios que cooperan con Turquía han comenzado ya una nueva fase de la ofensiva en Al Bab para entrar en ella. Sin embargo, los rebeldes sirios todavía no han confirmado oficialmente el inicio de la nueva etapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento