La UE reclamará a Alemania que compense a las víctimas europeas de la talidomida

Unos 200 afectados por la talidomida reclaman pensiones vitalicias y ayudas médicas frente el Palacio de la Moncloa.
Unos 200 afectados por la talidomida reclaman pensiones vitalicias y ayudas médicas frente el Palacio de la Moncloa.
Ballesteros / EFE
Unos 200 afectados por la talidomida reclaman pensiones vitalicias y ayudas médicas frente el Palacio de la Moncloa.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará la próxima semana una resolución política que reclama a Alemania que compense a todas las víctimas en la Unión Europea (UE) de la talidomida, enfermedad provocada por un medicamento germano.

La resolución, que será aprobada la próxima sin sobresaltos al estar apoyada por todos los grupos, pide al Gobierno de Berlín que aprovechando el cambio que realizará en su ley sobre la talidomida en 2017 reconozca en sus esquemas de compensación no solo a las víctimas alemanas, sino al resto de ciudadanos europeos que sufren deformaciones por culpa del medicamento.

La resolución, impulsada y apoyada entre otros por Soledad Cabezón (PSOE) y Esteban González Pons (PP), pide también de forma expresa al Gobierno español que revise su legislación de 2010 y que facilite un nuevo registro de afectados reconocidos para que puedan así hacer valer su derecho a compensación ante las autoridades alemanas.

Igualmente, el texto reclama a la Comisión Europea (CE) que cree un protocolo a nivel europeo que establezca que todos los supervivientes de la talidomida deben recibir compensaciones similares, independientemente de su país.

Grünenthal comercializó en 1957 un fármaco contra las náuseas y mareos de las embarazadas que se vendió en más de cincuenta países de todo el mundo, con más de ochenta nombres comerciales. En España se comercializó hasta 1962 y, en determinados lugares hasta 1965, según afirman los afectados.

En 1961 se descubrió que la talidomida era causante de malformaciones como nacer sin brazos o sin piernas. Según la asociación Avite, más de 20.000 recién nacidos en todo el mundo, 3.000 de ellos en España, sufrieron las consecuencias del medicamento.

En Alemania, las víctimas consiguieron acuerdos indemnizatorios con la farmacéutica, pero en España no se logró este objetivo a pesar de que ambas partes mantuvieron reuniones y un acto de conciliación en los juzgados de Madrid.

El Gobierno reconoció oficialmente la existencia de afectados en 2010, cuando aprobó un real decreto de ayudas para una veintena de perjudicados.

En 2011, Avite demandó a Grünenthal y argumentó que la farmacéutica siguió vendiendo la talidomida en España después de su retirada en Alemania.

En agosto de 2012, la farmacéutica pidió perdón a los afectados y en noviembre de 2013 el juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid condenó a Grünenthal a pagar a cada uno de los afectados 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les hubiera reconocido la Administración, pero esa sentencia fue revocada por la Audiencia de Madrid y por el Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento