El Hospital Álvaro Cunqueiro utiliza el envasado al vacío para las muestras de tejidos

  • El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo utiliza desde finales de verano un sistema de envasado al vacío para la conservación, traslado y posterior análisis de las muestras de tejidos que se extraen en las intervenciones quirúrgicas y que necesitan ser analizadas y estudiadas.
Nova Técnica Anatomía Patolóxica
Nova Técnica Anatomía Patolóxica
SERGAS/Picasa
Nova Técnica Anatomía Patolóxica

El resultado final de este estudio es la emisión de un informe de gran trascendencia para los pacientes, en particular en el campo de la oncología, según ha destacado en un comunicado la Gerencia de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo.

La implantación de este sistema de envasado, además de otras ventajas, conforme ha destacado la Gerencia, permite reducir de forma muy considerable a exposición al formol de los trabajadores sanitarios que deben estar en contacto con las muestras. Una práctica recomendada por los organismos internacionales sanitarios.

Para eso, se han instalado dos máquinas en el área quirúrgica del hospital que sellan al vacío las bolsas en las que se introducen las muestras de tejidos obtenidas de la actividad quirúrgica y que deben ser analizadas en el servicio de Anatomía Patológica.

De este modo, según ha explicado el jefe del servicio de Anatomía Patológica, Joaquín Carreró, el envasado retrasa la degradación de los tejidos y permite su remisión diferida al servicio, además de eliminar casi por completo la exposición al formol de la trabajadores del área quirúrgica.

El Servicio de Anatomía Patológica de la EOXI de Vigo recibe en un año más de 42.000 muestras de tejidos, de las que aproximadamente 6.000 son susceptibles de ser envasadas al vacío.

TOXICIDAD DEL FORMOL

El formol es un compuesto químico necesario para la fijación y conservación de las muestras de tejidos obtenidas en los quirófanos y consultas, muestras que deben ser remitidas al servicio de Anatomía Patológica para su procesamiento y estudio.

Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) elevó el formol de la categoría 2 (sospecha de que puede provocar cáncer) a la categoría 1 (puede provocar cáncer).

Este cambio de calificación obligó a los responsables sanitarios y a todas las personas que tienen que utilizar formol a extremar las precauciones, evitando el contacto excesivo con este agente químico.

Con todo, el formol hoy es imprescindible, aunque se está investigando activamente en el desarrollo de sustitutos no tóxicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento