Bruselas propone que los refugiados puedan ser reenviados a Grecia a partir de marzo

  • La CE considera que el país heleno, aún con deficiencias, ha hecho progresos en el funcionamiento del sistema de asilo.
  • De los 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia a Italia que debían ser transferidos a otros Estados antes del fin de 2017, solo se ha reubicado a 8.100.

La Comisión Europea propuso este jueves la reanudación gradual de los traslados de demandantes de asilo desde otros Estados miembros a Grecia a partir del 15 de marzo, a la vista de los progresos griegos en el funcionamiento del sistema de asilo. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, admitió en una rueda de prensa, no obstante, que Grecia sigue sufriendo una alta presión migratoria y que persisten algunas deficiencias en su sistema de asilo.

Los retornos a Grecia se producirán a partir del 15 de marzo próximo "solo en condiciones precisas" y para "algunas categorías de inmigrantes", dijo el comisario. "La CE no propone que Grecia asuma una carga suplementaria, esto sería irresponsable, sobre todo con la presión que soporta el país", dijo el comisario. El objetivo es restablecer el funcionamiento normal del sistema de Dublín, que establece las reglas de reparto de los candidatos de asilo en la UE.

Precisamente para no imponer una carga adicional a Grecia, la CE propone que la reanudación de los traslados no se aplique con carácter retroactivo y solo afecte a los solicitantes de asilo que entren de forma irregular en Grecia a partir de mediados de marzo o respecto de los cuales Grecia sea responsable a partir de esa misma fecha, según la normativa vigente.

Los traslados deberán producirse "sobre la base de las garantías de acogida digna ofrecidas por las autoridades griegas para cada retornado". La CE recomienda no obstante que los solicitantes de asilo vulnerables, incluidos los menores no acompañados, no sean trasladados a Grecia por el momento.

Desplegar suficientes expertos en asilo

Para apoyar los esfuerzos de Grecia, la Comisión instó a todos los Estados miembros a que cumplan rigurosamente sus obligaciones de reubicación y desplieguen en las islas helenas un número suficiente de expertos en materia de asilo. Bruselas considera que es preciso formar un equipo de expertos de la Oficina Europea de Asilo (EASO) procedentes de los Estados miembros para consolidar la cooperación entre países y notificar si el trato a las personas retornadas a Grecia se ajusta a las garantías ofrecidas por las autoridades griegas.

La Comisión informará regularmente acerca de los progresos realizados en la aplicación de la recomendación, según precisó el Ejecutivo comunitario. Según los últimos datos difundidos por la CE, de los 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia a Italia que debían ser transferidos a otros Estados miembros en el plazo de dos años, solo se ha reubicado a 8.100, 6.200 desde Grecia y 1.950 desde Italia. Solo en noviembre se produjeron 1.400 traslados, el número más alto mensual hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento