Unos 4.000 volúmenes se incorporan a la 'Comicteca' de la Biblioteca Regional, que se moderniza con nuevas actividades

  • La Biblioteca Regional de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, amplía su 'Comicteca' con alrededor de 4.000 nuevos volúmenes (un incremento del 20 por ciento) que se suman a los 20.000 ya existentes en sus fondos, confirmándose como un referente nacional e internacional en el campo del cómic, la novela gráfica y la ilustración.
Nota/La ‘Comicteca’ De La Biblioteca Regional Ampl Ía Sus Fondos Con Cerca De 4.
Nota/La ‘Comicteca’ De La Biblioteca Regional Ampl Ía Sus Fondos Con Cerca De 4.
EUROPA PRESS/CARM
Nota/La ‘Comicteca’ De La Biblioteca Regional Ampl Ía Sus Fondos Con Cerca De 4.

Además de la ampliación de fondos y de espacio, la Biblioteca pretende dar más protagonismo a este mundo que cada vez cuenta con más seguidores con nuevas secciones, actividades, con la exhibición de ilustraciones en la sala e incluso mejorando la experiencia de los usuarios a través de la realidad aumentada. Las novedades se irán poniendo en marcha a lo largo de este mes de diciembre y a principios del próximo año.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha recordado que "la Biblioteca Regional lleva más de una década promoviendo la lectura y dinamizando la cultura a través del cómic, llegando a ser un referente al albergar la que ya es la mayor 'Comicteca' de España".

"Los buenos resultados obtenidos nos hacen seguir apostando por esta sección, ampliando sus fondos, remodelando el espacio, modernizándolo y prestando una especial atención a los autores e ilustradores de la Región", ha dicho.

Durante las próximas semanas, en sus 200 metros cuadrados, los usuarios podrán encontrar nuevas secciones que se irán lanzando de forma progresiva y entre las que destaca una 'Fanzinoteca' donde se recopilarán todas las publicaciones de fanzines realizadas en la Región, que se podrán leer en la Biblioteca y que estarán también disponibles para préstamo.

Otras de las novedades será una selección de publicaciones imprescindibles que facilitarán que cualquier interesado en este mundo pueda iniciarse en él; la recopilación de los volúmenes que han recibido el Premio Nacional de Cómic desde su creación, en 2007; y otras secciones temporales como la de 'Frikis vs. hipsters', que 'enfrentará', a través de publicaciones, a los fans del cómic de género con los amantes de la novela gráfica, que ha adquirido gran prestigio durante los últimos años.

Asimismo, se instalará el 'Faro de la Comicteca', una estructura metálica de dos metros y medio en la que ilustradores murcianos expondrán sus obras cada mes y que contribuirá a promocionar el talento de la Región en el campo del cómic y la ilustración. Las creaciones de Ana Galvañ serán las que inaugurarán próximamente este espacio.

La Biblioteca, siempre abierta a las novedades tecnológicas, apostará también por la realidad aumentada en su 'Comicteca'. Los usuarios, descargándose una aplicación en sus dispositivos móviles, podrán mejorar su experiencia como lectores accediendo a contenidos como imágenes o ilustraciones, animaciones en 3D y vídeos que estarán 'escondidos' en las portadas de algunas publicaciones que estarán marcadas.

La 'Comicteca' se inauguró en la Biblioteca Regional en 2003 y, poco a poco, su organización, diseño y funcionamiento la han convertido en un ejemplo para bibliotecas de otras comunidades que piden su asesoramiento.

Además, su repercusión internacional también se ha incrementado en los últimos años. En 2013, se inauguró en la ciudad de Cali la primera 'comicteca' de Colombia siguiendo las pautas desarrolladas por la de Murcia. Dicho proyecto se inició en 2009 cuando el CERLALC, organismo auspiciado por la Unesco, celebró un encuentro internacional en Bogotá en el que la Biblioteca Regional acudió en representación europea.

El año pasado, el Gobierno de Sao Paulo (Brasil) tradujo al portugués las pautas desarrolladas por la 'Comicteca' murciana para distribuirlas entre las redes de bibliotecas del país y, también en 2015, la revista de la Feria del Libro de Moscú publicó un extenso reportaje sobre la Biblioteca Regional como ejemplo de fomento de la lectura a través del cómic.

Desde su inauguración, añadió Comas, "la Comicteca ha aspirado a ser mucho más que una colección de volúmenes de todos los géneros y estilos, ampliando el concepto de biblioteca pública y convirtiéndose también en un punto de agitación cultural con intervenciones artísticas y proyectos innovadores en los que han participado artistas, diseñadores y en los que también se han implicado comercios locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento