Una investigadora del IUCA es seleccionada para una expedición científica al Océano Pacífico

  • La profesora de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales, (IUCA), la oscense Laia Alegret, ha sido seleccionada por un comité internacional para participar en una expedición científica al océano Pacífico, financiada con más de 12 millones de euros en el marco del programa International Ocean Discovery Program.
La profesora de la UZ e investigadora Laia Alegret
La profesora de la UZ e investigadora Laia Alegret
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
La profesora de la UZ e investigadora Laia Alegret

Alegret es paleontóloga y miembro del Grupo del IUCA que investiga la extinción y reconstrucción paleoambiental desde el Cretácido al Cuaternario. Su experiencia en el estudio de fósiles microscópicos es lo que ha permitido que fuera seleccionada para esta expedición.

La Universidad de Zaragoza ha señalado que es la primera vez que un miembro de esta institución "participa en este prestigioso programa de perforación oceánica", que tiene, entre sus objetivos, la reconstrucción del movimiento de las placas tectónicas y de la evolución climática durante el Cenozoico, analizando el paso de un mundo cálido o invernadero hasta la aparición de capas de hielo permanentes.

La expedición se desarrollará a bordo del buque Joides Resolution, que perforará los fondos oceánicos en distintos puntos estratégicos del Pacífico Sudoccidental para obtener sondeos que serán analizados por un equipo internacional de 28 científicos. Esta región es particularmente interesante porque supone una anomalía con respecto a las predicciones de los modelos climáticos.

Los sondeos que se obtengan permitirán comprobar si los movimientos de las placas pudieron provocar cambios en las corrientes oceánicas y temperaturas anómalamente cálidas en esta región. Además, se analizará la posible conexión entre los climas tropical y polar en esta zona de transición.

El buque de la exposición partirá de Townsville, al noreste de Australia, en julio de 2017, surcará durante dos meses las aguas del Mar de Coral y Mar de Tasmania obteniendo sondeos del fondo marino y volverá a tierra a finales de septiembre en Hobart (Tasmania).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento