El secretario xeral da Presidencia niega subida salarial y dice que a Feijóo le sería "más rentable cobrar de diputado"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Manuel Galdo, secretario xeral da Presidencia
Manuel Galdo, secretario xeral da Presidencia
EUROPA PRESS
Manuel Galdo, secretario xeral da Presidencia

El secretario xeral da Presidencia, Manuel Galdo, ha negado que los presupuestos de la Xunta para 2017 recojan una subida salarial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al identificar el aumento del 7,5% en su nómina con el "levantamiento" de la "suspensión parcial" que se produjo en 2013.

En la comisión de economía del Parlamento, donde ha presentado ante los grupos las cuentas de la Presidencia para el año que viene, Galdo ha asegurado, a renglón seguido, que, "incluso, al presidente de la Xunta, económicamente, le sería más oportuno y rentable cobrar como diputado, en términos netos, que como presidente de la Xunta".

Por ello, ha pedido "rigor" en el tratamiento de estos datos, y ha destacado que el proyecto de presupuesto autonómico para el ejercicio próximo recoge "el mismo salario que existía" en 2013, cuando "se exigió un esfuerzo" a "todos los trabajadores de la Xunta", desde el último grupo de empleados públicos "hasta el presidente".

Además, ha reivindicado que el de Feijóo "admite la comparativa" con el sueldo de jefes de ejecutivo de "cualquier comunidad autónoma", y se sitúa, según ha apuntado, en "el puesto 12".

Es, asimismo, según sus números, un 15% inferior al existente en 2009, con el socialista Emilio Pérez Touriño al frente del Gobierno gallego.

En cuanto al coste global del Gobierno, ha defendido que será un 29,4% "más barato" el año que viene que ese año, último del bipartito.

PERSONAL EVENTUAL

En esta línea, ha cifrado en "un 128% más cara" la Presidencia en 2009 que ahora, y ha valorado que por "primera vez en la historia de la Xunta" se publica el número de eventuales: 53 asesores, 20 jefes de prensa y gabinete y 80 empleados de personal de apoyo, según ha indicado.

"No se trata tanto de un número de efectivos como del importe de crédito presupuestario, que era un 55,25% más alto en 2009 de lo que lo va a ser en 2017, incluida esa recuperación salarial", ha apostillado.

"OPCIÓN POLÍTICA"

PSdeG y BNG habían criticado anteriormente, en su primer turno, ese incremento en el sueldo de los miembros del Gobierno autonómico, mientras que el PPdeG lo había defendido al argumentar que "la recuperación del complemento específico -de la paga extra, que se suprimió en 2013- para todos los funcionarios afecta a los altos cargos y al presidente".

Así, el diputado socialista Juan Manuel Díaz Villoslada ha calificado de "absolutamente inapropiado" ese crecimiento salarial, antes de denunciar una "escandalosa falta de transparencia" en la información relativa a personal eventual y para pedir, también, "luz y taquígrafos" en cuestiones como la convocatoria de 500.000 euros para excelencia de la juventud en el exterior.

Ya en la réplica, tras la exposición de la tesis del Ejecutivo por parte del secretario xeral -que ha afirmado que ese incremento de sueldo "no existe"-, Villoslada ha advertido de que "recuperar el salario de los empleados públicos no tiene por qué tener una relación absolutamente directa con el incremento de las retribuciones del presidente y de los altos cargos".

"Es una opción política. No es un acuerdo de negociación colectiva. Hay que diferenciar. No engañemos a la sociedad", ha subrayado.

"PREMIADO"

Por su parte, el nacionalista Luís Bará ha felicitado a Galdo por el cargo, al ironizar con que "debió de hacer bien su trabajo como responsable de propaganda" y censurar que "fue premiado con la correspondiente subida salarial".

En su segundo turno de palabra, Bará ha aseverado que "le guste o no le guste" al secretario xeral los altos cargos "ven incrementados sus salarios", mientras los empleados públicos, pese a ver repuesto el complemento específico que se suprimió en 2013, "no recuperan el expolio" sufrido "todos estos años de crisis", cuando el Gobierno "entró a saco en sus bolsillos".

"MANIPULAN"

Mientras, la popular Paula Prado ha acusado a la oposición de "mentir" y "manipular" la información, al sentenciar que "es absolutamente falso" que el proyecto de presupuestos recoja una subida. "Saben perfectamente que se trata de la recuperación del complemento específico", ha dicho.

A este respecto, ha admitido que los integrantes del Ejecutivo "no tienen extra", pero ha reivindicado que en su momento "se solidarizaron con los funcionarios y bajaron su salario en la misma proporción" y ahora "están recuperando esa parte".

En este punto, se ha preguntado "qué solución" aporta la oposición y si va a presentar una enmienda "para no subirle esa parte que le corresponde al presidente".

CUANTÍA GLOBAL DE 279 MILLONES

En lo concerniente a su departamento, el titular de la Secretaría Xeral ha apuntado que sube en 6,8 millones de euros, un 2,53%, hasta 279 millones, "acorde con el presupuesto de la Xunta y la evolución macroeconómica".

De esta cuantía, 99 millones se dirigen a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), 93,8 son de aportación patrimonial a la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (de un presupuesto total de 101 millones en la Secretaría Xeral de Medios), 46 se destinan a turismo y 19,2 van para el deporte.

Por áreas, ha enumerado incrementos en 2,3 millones de los gastos de capital, de 1 más en gasto social, 1,3 millones más para turismo y 1 más para innovación.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONTERREI

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha censurado que, con medidas incorporadas en la llamada ley de acompañamiento a las cuentas, la Xunta "hurte" el debate de cuestiones como la prórroga en la TDT.

En otro orden de cosas, ha lamentado que al Gobierno gallego "no le gusta cumplir sentencias", en relación al castillo de Monterrei, en Ourense. "Tan sencillo como que hay que eliminar una habitación. Ese es el cumplimiento de la sentencia", ha respondido el alto cargo.

ALBERGUES Y JUSTICIA EN GALLEGO

También se ha mostrado crítico Villares con la adjudicación de los albergues del Camino a "las grandes corporaciones", pues recayó recientemente en una empresa de Florentino Pérez.

A este respecto, Manuel Galdo ha justificado que "fue un procedimiento público y adjudicado a la entidad que con diferencia ofreció la mejor propuesta económica y con criterios técnicos".

Por último, el dirigente ha comprometido, ante las demandas del portavoz de En Marea en la Cámara, que "se intentará esta legislatura" tener una aplicación en gallego para el ámbito de la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento