Valencia rebajará el gravamen para mantener el IBI en 2017 tras la subida del valor catastral

Valencia rebajará el gravamen para mantener el IBI en 2017 tras la subida del valor catastral

Bloque de viviendas
Un bloque de viviendas. (ARCHIVO)
  • El Gobierno central ha dictaminado una subida del 4% del valor catastral para las propiedades inmobiliarias de la ciudad.
  • Ribó anuncia una bajada del gravamen municipal para compensar el incremento y que el recibo para el ciudadano no varíe.
  • En las viviendas pasará del 0,806% al 0,775%, y en los inmuebles no residenciales del 1,1% al 1,058%.

El Ayuntamiento de Valencia aprobará en el próximo Pleno municipal una rebaja de los tipos de gravamen de los inmuebles de la ciudad para mantener en el próximo ejercicio el actual Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras las subida del incremento del 4% del valor catastral que ha dictaminado el Gobierno central para las propiedades inmobiliarias de la ciudad.

En concreto, la moción que ha presentado este miércoles el alcalde Joan Ribó, plantea una rebaja del 0,806% al 0,775% en los tipos de gravamen que se aplica en la base liquidable de los inmuebles de naturaleza urbana, mientras que en los casos de construcciones que no tienen uso residencial pasaría de un 1,1% al 1,058%, según ha informado el Consistorio.

Además, para estos últimos inmuebles que no tienen uso residencial y poseen un alto valor catastral, el Ayuntamiento ha propuesto aumentar el techo permitido para aplicar un tipo de gravamen diferenciado. De esta manera, "ningún contribuyente se verá afectado por la subida del valor catastral" publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según esta publicación, el valor catastral de los inmuebles -que corresponde a la suma del valor del suelo y de la construcción- aumenta un 4% en la ciudad de Valencia. Para compensar esta subida de la base del impuesto municipal, el Gobierno local también tiene previsto modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI.

Todas estas modificaciones se incluirán en la propuesta de cambio para la normativa tributaria que se aprobará en unas semanas en la última sesión plenaria del año, previa aprobación en la Junta de Gobierno Local. La moción recoge que "el Ayuntamiento adecuará el gravamen para que la cuota íntegra del impuesto que abona el contribuyente se mantenga y el gasto para la ciudadanía sea la misma" en 2017 respecto a este año, ha detallado el alcalde.

"Queremos que los vecinos de Valencia no tengan que pagar más por sus tasas municipales, y por eso vamos a compensar la subida del Gobierno central", ha manifestado, para insistir en que se trata de medidas con las que "el Govern de la Nau trata de compensar el incremento llevado a cabo por el Gobierno central".

Al respecto, Joan Ribó ha subrayado que el incremento del valor catastral "tendría que haberse anunciado con anterioridad", a pesar de que "Mariano Rajoy -presidente del Ejecutivo- se ha sido escudando durante los últimos meses en su situación de interinaje para no asumir sus responsabilidades".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2907357/0/ayuntamiento-rebaja-gravamen-para-mantener-ibi-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios