Más de la mitad de los pilotos comerciales europeos admiten que vuela aunque esté cansado

  • Así lo afirma un estudio elaborado por la universidad London School of Economics.
  • Solo el 22% cree que las compañías se toman en serio el cansancio de sus pilotos.
  • Los empleados de compañías de bajo coste son los que peor puntúan a sus empresas.
Piloto y copiloto, a los mandos de un avión.
Piloto y copiloto, a los mandos de un avión.
VUELING
Piloto y copiloto, a los mandos de un avión.

El 58% de los pilotos comerciales declara volar a pesar de sentir fatiga, según un estudio sobre seguridad aérea elaborado por la universidad London School of Economics (LSE) y Eurocontrol que publicó este miércoles la Asociación Europea de Pilotos (ECA, en sus siglas en inglés).

Solo el 22% de los encuestados cree que las compañías aéreas se toman en serio el cansancio de sus pilotos, de acuerdo con un sondeo efectuado sobre una muestra de 7.239 profesionales, es decir, el 14 por ciento de la población de pilotos europeos, que son en su mayoría varones (96%) de entre 31 y 59 años (62%) con más de 10.000 horas de experiencia de vuelo (44%).

Los datos arrojan que solo un tercio de los encuestados (39%) considera que se les proporciona el adecuado entrenamiento cuando se introducen nuevos sistemas y procedimientos de seguridad. También se limita a un tercio (37%) el porcentaje de profesionales de 33 compañías europeas que tiene un alto nivel de confianza en la gestión de seguridad de su aerolínea.

Además, menos de la mitad de los pilotos (46%) cree que las autoridades nacionales de aviación civil se toman en serio la seguridad aérea.

La Asociación Europea de Pilotos destacó que los empleados de compañías de bajo coste y de mercancías son los que peor puntúan a sus empresas en las once dimensiones analizadas. "Esto indica que las prácticas de seguridad en las compañías aéreas puede diferir según su modelo de negocio", concluyó la ECA.

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