La Mesa del Ferrocarril critica la "inactividad" en el tramo Pulpí-Cuevas de la Alta Velocidad con Murcia

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se ha quejado por la situación en la que se encuentra la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora adjudicado a la empresa Sacyr puesto que "después de cinco años de obra paralizada" dicho espacio lleva "18 meses inactivo".

La plataforma ha mostrado su "inquietud" ante las "amenazas" de Sacyr con rescindir el contrato puesto que "la mejora de las infraestructuras ferroviarias debe y tiene que ser un objetivo prioritario para el Gobierno de España", ya que "con ellas vendrán a Almería la recuperación de destinos, el recorte de tiempos de viaje, la mejora de la movilidad de las personas y en el medio plazo el transporte de mercancías a través del tren".

En una nota, la entidad también ha criticado la "falta de noticias" del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de "haber transcurrido un mes desde que se le solicitó por escrito una reunión urgente en Almería para cerrar todos los compromisos que se han venido realizando por sus predecesores a lo largo del presente año".

Por otra parte, la mesa ha vuelto a remitir a todos los diputados nacionales de la provincia un borrador de moción que recoge la "grave situación" que padecen las infraestructuras ferroviarias y que "por la falta de consenso" no se llegó a aprobar en el seno de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en la anterior legislatura.

La mesa ha solicitado además a los 103 municipios de la provincia que aprueben en sus respectivos plenos una moción institucional de apoyo "contra el abandono ferroviario" que, según afirman, sufre la provincia "desde hace más de 30 años" lo que, entre otros aspectos, "está provocando una pérdida de competitividad que supone un freno a nuestro crecimiento económico y a las oportunidades de poder crear empleo".

Según ha indicado el colectivo, las actuaciones de la línea convencional que une Almería con Sevilla y Madrid "no acaban de llegar" pese a que "su solución pasa por pequeñas inversiones que mejoren su trazado y sus infraestructuras".

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