León habilita un tramo de Muralla que facilita la plena accesibilidad a personas discapacitadas

  • La ciudad de León ha habilitado un
Prensa Ayto León, La Ciudad Cuenta Con Una Nueva Zona De Accesbilidad Universal
Prensa Ayto León, La Ciudad Cuenta Con Una Nueva Zona De Accesbilidad Universal
EUROPA PRESS/AYTOLEON
Prensa Ayto León, La Ciudad Cuenta Con Una Nueva Zona De Accesbilidad Universal

nuevo tramo de Muralla que es transitable y accesible para las personas con discapacidad y que se encuentra situado desde el Centro de Interpretación del León Romano en Puerta Castillo hasta las Clarisas y Carmelitas, para lo que se ha realizado una inversión de 872.707 euros, de los que cerca de 800.000 euros corresponden al Ministerio de Fomento y el resto al Ayuntamiento.

El objetivo de las obras es la restauración y puesta en valor, así como el acceso universal a la Muralla de León de las personas con movilidad reducida.

Para ello, por un lado, se ha restaurado el lienzo interior de la Muralla y de su adarve entre la Casona de Puerta Castillo y el inicio de las Clarisas con 88 metros de zona accesible universal y por otro lado, se ha restaurado el lienzo exterior de la Muralla en la Avenida de los Cubos, a la altura del número 9.

En la zona comprendida entre la Casona y el inicio de las Clarisas se ha rehabilitado la estructura haciendo accesible para las personas con movilidad reducida el tramo desde la Casona de Puerta Castillo hasta el inicio del Convento de las Clarisas a través de un ascensor desde la Casona.

La superficie aproximada del adarve que se hace visible es de 750 metros cuadrados y su longitud de 88 metros, a lo que se suman obras de restauración y consolidación del lienzo interior de la Muralla con una superficie total de 900 metros cuadrados, 750 metros cuadrados de lienzo y 150 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación.

Así, desde hoy mismo, las personas pueden acceder a la Muralla desde el ascensor de la Casona

para admirar los restos del yacimiento de Santa Marina en los que se sitúa la Muralla de la Legio VI. Además, el suelo de

la nueva zona transitable está adaptado para las personas invidentes, de manera que se ha facilitado su acceso con el cambio de textura y rugosidad del mismo para hacerlo reconocible.

En lo que se refiere a la zona de los Cubos, se ha intervenido en la parte exterior y superior de la Muralla comprendida entre los cubos E10 y E11, actualmente oculta por una edificación.

Uno de los aspectos más importantes de esta restauración es la puesta en valor de la zona para uso y disfrute de las personas pues se contempla el acceso universal desde el ascensor de la Casona de Puerta Castillo al adarve contribuyendo a mejorar la oferta turística y cultural de la ciudad de León garantizando su acceso universal.

También se ha aprobado la licitación del cerramiento del solar de Santa Marina para su puesta en valor con un presupuesto de 100.000 euros, una actuación que cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, está previsto aprobar la demolición de los edificios anexos a la Muralla en Conde Rebolledo antes de finalizar este año para su ejecución en el próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento