La Junta evalúa la viabilidad técnica del proyecto propuesto por el Ayuntamiento para los juzgados de Lucena

  • El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha explicado este miércoles en el Parlamento que el departamento que dirige estudia la viabilidad técnica de un proyecto, de iniciativa privada, propuesto por el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena para construir un edificio que albergue las sedes judiciales del municipio.
El consejero Emilio de Llera en comisión parlamentaria
El consejero Emilio de Llera en comisión parlamentaria
Europa Press/Archivo
El consejero Emilio de Llera en comisión parlamentaria

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior en la Cámara regional, preguntado a tal efecto sobre los planes de futuro de la sede judicial de Lucena, por parte de las parlamentarias del PP, Ciudadanos e IU por Córdoba, María de la O Redondo, Isabel Albás y Elena Cortés, respectivamente.

En este sentido, ha explicado que cuando las competencias en materia de administración de justicia fueron transferidas al Gobierno andaluz, los juzgados de Lucena se ubicaban en la denominada Casa de los Marqueses de Santa Ana. Este inmueble necesitaba una reforma y una ampliación para mejorar sus condiciones de uso y funcionalidad.

Al respecto, tras analizar las posibilidades reales de estas instalaciones y la inversión necesaria que requería su mejora y adaptación, la Consejería descartó esta intervención optando por construir un equipamiento judicial de nueva planta, según ha recordado De Llera.

Así, ha señalado que la Junta inició entonces las actuaciones pertinentes para llevar a cabo la construcción de la nueva sede judicial, "pero faltó el crédito necesario para licitar la ejecución de las obras", ha dicho, para añadir que ante "la imposibilidad de acometer esta infraestructura por su elevado coste", la Junta optó por ubicar los tres juzgados de primera instancia e instrucción que integran el partido judicial de Lucena, junto a la sección territorial de la Fiscalía Provincial, el área comarcal del Instituto de Medicina Legal y otros servicios anexos, en un inmueble en alquiler, en la calle San Pedro.

Al hilo de ello, ha manifestado que se trata de un edificio que presenta "algunos inconvenientes que afectan principalmente a la accesibilidad", por lo que la Consejería de Justicia e Interior está actuando para "resolver estas deficiencias, en la medida en que las posibilidades técnicas así lo permiten".

"Hacemos cuanto está en nuestra mano para buscar soluciones, y garantizar la atención a las personas con dificultades de movilidad, sin olvidar que a los impedimentos técnicos de esta sede se añade el hecho de que se trate de un inmueble en alquiler, lo que también condiciona las obras que puedan llevarse a cabo", ha explicado De Llera.

LA ALTERNATIVA

Además de la propuesta que actualmente analiza la Consejería, el Ayuntamiento presentó otra alternativa, también de iniciativa privada, para ejecutar una sede en el solar que estaba destinado a este fin y que es propiedad de la Junta, junto a un aparcamiento subterráneo en la parcela contigua, perteneciente al Ayuntamiento lucentino, integrando ambos proyectos y urbanizando los espacios con zonas verdes y otros elementos arquitectónicos, de ocio y esparcimiento.

Dicha propuesta fue analizada exhaustivamente por la Junta y el Ayuntamiento, si bien el proyecto tenía "una serie de carencias que incrementaban la complejidad del edificio y la superficie resultante", ha detallado el consejero, quien ha agregado que "cualquier proyecto de esta naturaleza ha de incorporar ya la distribución de los órganos judiciales en base a la implantación de la oficina judicial, además de contemplar otras necesidades como las circulaciones diferenciadas entre personal y público".

Por otra parte, considera que es "preciso adaptar" el programa de áreas concretas y adecuarlas a las necesidades reales -Fiscalía, Medicina Forense, salas de vistas, etc.- y disponer de otras dependencias de diferentes usos -vigilancia y seguridad, almacén o taller de mantenimiento- que no aparecían contempladas en la propuesta recibida.

"A estas deficiencias se sumaba la cuestión más compleja de todas", como es que "la superficie del edificio previsto en esta propuesta alcanzaba únicamente los 1.861 metros cuadrados", por lo que fue "desestimada", ha indicado De Llera, quien ha insistido en que la intención de la Junta de Andalucía sigue siendo la de "construir un nuevo equipamiento judicial en Lucena, tal y como teníamos proyectado".

LA OPOSICIÓN

Mientras, la parlamentaria de IU Elena Cortés ha advertido de que "sorprende la manera de proceder por la administración", después de que de "nueve millones de euros" que la Junta preveía destinar a Lucena en materia de infraestructuras judiciales, "solo se han ejecutado 290.000 euros", a lo que ha añadido que "no es un buen modelo la financiación público-privada".

Además, ha preguntado al consejero si la Junta ha "abandonado el proyecto de 2008, que costó 500.000 euros", y si "le parece razonable que sea el Ayuntamiento, que no es competente en ningún caso, el que tenga que acometer la obra, en el caso de que sea así", entre otras cuestiones.

Por su parte, la parlamentaria del PP María de la O Redondo ha lamentado que el consejero "no diga los planes de la Junta", y lo que hace, a su juicio, "es esperar a que el inversor o el Ayuntamiento solucionen el problema y entonces estudiarán", al tiempo que ha pedido que el procedimiento "sea legal y transparente", y siempre que "no se ponga en peligro la prestación de servicios que son competencia de la administración local".

También, ha defendido que la construcción "se puede hacer por fases" en función de los juzgados, pero ha reprochado a De Llera, que "no hay voluntad política para hacerlo", porque "en los siete años desde que se empezó a pagar el alquiler se han gastado 2,1 millones de euros de un proyecto que costaba seis millones", de modo que "se podían haber acometido las obras de una vez y en condiciones", ha apostillado.

Y la parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás ha reclamado "transparencia y honestidad" porque "campaña tras campaña es un arma electoral y al final no se construye", ha censurado, para remarcar que "desde 2008 llevan con promesas incumplidas". Igualmente, ha lamentado que "se gastan dinero, que es de todos los ciudadanos, en hacer un proyecto que no ha servido para mucho".

Entretanto, ha avisado de "las condiciones en las que se encuentra la sede judicial de Lucena, que dista mucho de lo que cualquiera querría para su localidad", en este caso con "una sede judicial donde no pueden acceder personas con movilidad reducida, que se han tenido que celebrar ceremonias civiles en la puerta de la propia sede judicial", de modo que "las condiciones son francamente mejorables", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento