Los madrileños se quejan sobre todo por la falta de limpieza y los errores de los parquímetros

  • El Ayuntamiento de Madrid recibió 33.763 quejas durante el primer semestre de 2016 (4% más que un año atrás).
  • Los vecinos protestan más por la limpieza, los fallos en los parquímetros y el mal estado de los recintos deportivos.
  • Las denuncias ciudadanas aumentan más en Centro, Usera, Vallecas y Arganzuela.
Una calle de Madrid cubierta de hojas caídas.
Una calle de Madrid cubierta de hojas caídas.
JORGE PARÍS
Una calle de Madrid cubierta de hojas caídas.

El buzón de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid no descansa: durante el primer semestre de 2016, el Consistorio recibió un total de 33.763 denuncias vecinales, según datos aportados por el director de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, Javier Moscoso. Este número de reclamaciones equivale a una media de 185 al día. Además, son un 4,4% más de las recibidas durante el primer semestre del año anterior, cuando los madrileños enviaron 32.351 quejas.

Estas reclamaciones (y sugerencias) son un buen indicador para realizar una radiografía de las principales preocupaciones de los vecinos de la capital. Así, según la Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones, el mayor número de escritos estaba relacionado con limpieza urbana y equipamientos (2.349 expedientes), seguido de el Servicio de Estacionamiento Regulado, o funcionamiento de los parquímetros (con 1.998 quejas), el uso y estado de las instalaciones deportivas (1.943 expedientes), la recogida de residuos (con 1.553) y las quejas sobre arbolado urbano y zonas verdes (con 1.523).

Después de estas quejas, hay un gran número de aspectos que también preocupan aunque en menor medida, como el estado del asfalto, asuntos culturales, equipamientos públicos, peticiones de información sobre funcionamiento de servicios públicos, o quejas sobre tráfico y movilidad en la ciudad, entre otros.

El Consistorio también desglosa las reclamaciones recibidas según su distrito de origen. Entre el primer semestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, las denuncias vecinales aumentaron más en el distrito Centro (un 146% más), en Usera (un 100% más), en Villa de Vallecas (un 71% más) y en Arganzuela (un 66% de incremento anual).

Fuera de esta clasificación están las reclamaciones tributarias, referentes a los impuestos municipales, que se reciben por otras vías diferentes. En este caso, el número de quejas ciudadanas en el primer semestre de 2016 ascendió a 2.861, frente a las 2.561 recogidas un año antes (un 11,7% de aumento).

El tributo que más enfada a los ciudadanos (o al menos, el que más reclamaciones cosecha) es el numerito o impuesto de vehículos (429 expedientes). Le siguen el sistema de atención al contribuyente (428), el IBI (339) y las tasas o precios públicos (286), entre otros.

¿Cómo reclamar ante el Ayuntamiento?

Los madrileños que quieran presentar una sugerencia o una reclamación al Ayuntamiento tienen varías vías para hacerlo. La más habitual es la presentación de un escrito a través de la web municipal, aunque también es posible hacerlo llamando al teléfono 010 o, de forma presencial, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

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