Elorza: "Apoyaré a Sánchez si plantea un modelo de democracia interna y un giro a la izquierda"

Odón Elorza en una comparecencia como diputado socialista.
Odón Elorza en una comparecencia como diputado socialista.
EUROPA PRESS
Odón Elorza en una comparecencia como diputado socialista.

El exalcalde de San Sebastián y diputado socialista Odón Elorza apoyará la candidatura de Pedro Sánchez a secretario general del PSOE si éste "plantea un proyecto clarificador que suponga un modelo de partido con democracia interna y un giro político a la izquierda para el país".

"Estoy deseando que se presente con un proyecto colectivo que suponga recuperar las señas de identidad y la democracia interna; si es así, seré el primero en apoyarle", ha garantizado Elorza en declaraciones a Efe, avanzando su posición respecto a la posibilidad de que Sánchez decida presentarse a las primarias para intentar recuperar el liderazgo de su partido.

Odón Elorza, que fue uno de los quince diputados socialistas que rompieron la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy el pasado 29 de octubre, ha dicho además que la propuesta que adelantó ayer el presidente de la gestora, Javier Fernández, de celebrar el 39 Congreso Federal antes del verano es "solo un anuncio" que no ofrece "ninguna garantía" ni "satisface a una parte de la militancia".

El exalcalde, que asiste desde hace semanas a los actos públicos que están celebrando las plataformas de militantes creadas en todas las federaciones socialistas para reclamar la convocatoria inmediata de las primarias y el congreso, cree que la gestora se está extralimitando en sus funciones por "tomar decisiones como si fuera una ejecutiva" y que si no convoca ya las primarias es porque pretende "tutelar" la decisión de la militancia.

A su juicio, lo que los militantes quieren es "empezar a debatir ya sobre el modelo de partido y de país" y elegir como "personas libres y democráticas" entre más de un candidato en unas primarias "sin trampas".

En ese contexto, ha opinado que el acto que Pedro Sánchez celebrará con militantes este sábado en Asturias es algo "normal", que "le piden los compañeros" por el "mucho cariño" que le profesa la militancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento