Caballero denuncia el "boicot absoluto de la Xunta" al aparcamiento gratuito en el Hospital Álvaro Cunqueiro

  • VIGO, 7 (EUROPA PRESS)
Abel Caballero
Abel Caballero
EUROPA PRESS
Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado el retraso y "boicot absoluto" por parte de la Xunta a la construcción del aparcamiento gratuito en el entorno del Hospital Álvaro Cunqueiro, y le ha acusado de pensar sólo en "que la gente de Vigo y el área pague aparcamiento o multas".

"Es obvio que no quiere que haya un aparcamiento gratuito", ha remarcado el regidor, que ha justificado estas palabras en que el Ayuntamiento pidió un permiso a Augas de Galicia y, aunque el informe "fue firmado el 24 de agosto, no fue remitido hasta el 4 de octubre". "Estuvo parado casi mes y medio en un cajón para retrasar la obra", ha apostillado.

Además, ha recordado que junto al hospital hay un terreno de la Xunta calificado de aparcamiento que el Gobierno gallego podría habilitar "mañana mismo" pero "no quiere", por lo que ha considerado que esto "pone de relieve el boicot de la Xunta a esta ciudad obligando a los ciudadanos a que paguen aparcamiento cuando podrían tener uno gratuito".

"Lo que hacen es retrasarlo, pero lo va a haber; ya está en los presupuestos, tiene dotación y habrá 450 plazas gratuitas para los ciudadanos de Vigo", ha incidido Caballero, que también ha criticado que "la entrada de los trabajadores regulada por la Xunta sigue siendo un desastre".

Cuestionado por su intención de limitar el nuevo aparcamiento municipal para uso exclusivo de los habitantes de Vigo, ha apuntado que a los del área metropolitana "los tendrá que atender la Xunta, que es la que tiene que poner los aparcamientos gratuitos". "La Xunta deberá ser la que arbitre soluciones, y también el Área Metropolitana", ha reconocido.

No obstante, ha indicado que ve más la función del Área "exigiendo a la Xunta que ponga los aparcamientos gratis" porque no todos los ayuntamientos tienen "capacidad financiera para hacer frente al pago de un aparcamiento gratuito que está obligado a poner la Xunta". Por eso, ha dicho que en la primera reunión del área propondrá exigir "aparcamientos gratuitos en el hospital".

GESTIÓN DE LA AP-9

En otro orden de asuntos, en lo relativo a que el Gobierno central vaya a "compartir" la gestión de la AP-9 con la Xunta -aunque mantendrá la titularidad-, Caballero ha comentado que le da "exactamente igual" el modelo de gestión, pues lo que le importa es "que bajen los peajes" y que la Xunta haga los accesos desde la Avenida de Buenos Aires.

Así, sobre los accesos ha recordado que el tramo desde Buenos Aires hasta el centro de Vigo "ya está libre de peaje" y, por tanto, hacerlo urbano "no merma ni un euro los ingresos de la autopista". "Insté a la Xunta a que contemplara una partida y, si ahora hay gestión mixta, mucha más razón para que habilite rápidamente una partida para hacer esos accesos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento