Uno de cada cuatro españoles fuma, ligeramente por encima de la media de Unión Europea

Uno de cada cuatro españoles fuma, ligeramente por encima de la media de Unión Europea

Tabaco, fumar, mujer
Una mujer con un cigarrillo en la mano. (PIXABAY)

Uno de cada cuatro personas mayores de 15 años (25,3%) residentes en España fuma tabaco, un dato que se sitúa ligeramente por encima de la media del 24% del conjunto de la Unión Europea (UE), según datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

España cuenta con un 23% de fumadores habituales y con un 2,4% de ocasionales, revela el estudio con datos de 2014. Se coloca así entre Rumanía y Holanda, en torno a la media comunitaria y alejada de los países con más asiduos a la nicotina —Bulgaria (34,7 %) y Grecia (32,6 %)— y también de los que cuentan con menos fumadores, como Suecia (16,7 %) y el Reino Unido (17,2 %), según el informe.

El tabaquismo, que las autoridades europeas califican como "uno de los mayores riesgos sanitarios evitables en la UE y causante de numerosos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares y respiratorias", registra mayor incidencia entre los hombres (28,7 %) que entre las mujeres (19,5 %).

En España se repite esa proporción, con un 30,4 % de hombres que fuman a diario frente a un 20,5% de mujeres. El estudio se fija también en el tabaquismo pasivo y arroja que más de un quinto de la población de la Unión Europea (21,6 %) se expone diariamente al humo de los cigarrillos en interiores.

Por países, donde más habitual es ese fenómeno es en Grecia (64,2 %), Croacia (44,7 %) y Bulgaria (40,5 %), y donde menos en Suecia (5,9 %), Finlandia (6,3 %) y Portugal (8,6 %). En España, con un 15,5 %, la proporción de fumadores pasivos mayores de 15 años se sitúa muy por debajo de la media comunitaria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2906974/0/espana-furmar-tabaco-media-ue-eurostat/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información