Délio Jasse reconstruye la memoria histórica colonial manipulando fotos abandonadas

  • El artista de Luanda reconstruye la vida de una familia mozambiqueña en 1963 a partir de un lote de fotos que encontró en un rastrillo en Lisboa.
  • En 'El capítulo perdido: Nampula, 1963', Jesse manipula las imágenes con técnicas antiguas y las interviene para crear una ficción posible.
  • La colección profundiza en el colonialismo y la relación, 'no siempre fácil' y marcada por la 'pérdida y el desplazamiento', entre Portugal y sus colonias.
Foto de Délio Jasse
Foto de Délio Jasse
All images courtesy of the artist and Tiwani Contemporary
Foto de Délio Jasse

En una visita casual a un rastrillo de Lisboa, el artista Délio Jasse, nacido en la antigua colonia portuguesa de Angola en 1981, encontró varias cajas con un surtido lote de fotos abandonadas. Cuando las revisó dedujo que se trataba del archivo de imágenes de una familia que vivía en Nampula, en Mozambique, otra de las posesiones coloniales portuguesas en África. A partir del azar y la transparencia que retiene cualquier tipo de fotografía, Jasse ha construido una ficción que podría ser posible.

The Lost Chapter: Nampula, 1963 (El capítulo perdido: Nampula, 1963) utiliza los varios centenares de fotos personales para "reunir fragmentos de la narrativa de la familia", personas blancas y portuguesas de las que no ha llegado a saber la identidad. Tampoco era ese su objetivo: no deseaba ejercer de detective, sino de antropólogo-archivista, condición a la que da mucha importancia, asegura, porque pasó ocho años viviendo en Portugal como indocumentado mientras tramitaba la nacionalidad pese a haber nacido en una colonia que sólo fue independiente de la metrópoli europea en 1975.

El 'desvanecimiento' de los recuerdos

El trabajo, que se expone en la galería Tiwani Contemporary de Londres hasta el 17 de diciembre, es un recorrido por el proceso de investigación de Jasse y una exploración de las implicaciones directas de su apropiación del archivo y la manipulación de las fotos originales mediante técnicas de fotografía analógica. El artista quiere evocar el "lento desvanecimiento de los recuerdos".

Además de dejar constancia del proceso de interpretación del archivo personal de la anónima familia que aparece en escenas cotidianas —en ocasiones las imágenes están selladas en el reverso por los laboratorios que las revelaron, dando pistas de fechas y ubicaciones—, Jasse también desea evocar "el papel de la fotografía como herramienta de control administrativo". Por eso añade a cada imagen los rastros, falsos pero también probables, de sellos administrativos o comerciales de la época.

La vida mundana de los blancos en la colonia

En las décadas de los años cincuenta y sesenta, la próspera economía colonial atrajo a miles de nuevos inmigrantes portugueses a Mozambique. Las imágenes de The Lost Chapter: Nampula, 1963 muestran escenas recreativas y mundanas de la vida cotidiana: una tarde en la playa, una fiesta de cumpleaños, reuniones dominicales en pintorescas cabañas con bellos jardines delanteros ordenados.

"El estilo de vida de la familia pone de manifiesto el privilegio económico que gozaban y la desigualdad inherente del sistema colonial", explican desde la galería. La brecha racial es constatable en la ausencia de mozambiqueños negros, aparte de los pocos que aparecen como transeúntes furtivos aparecen. La composición temática y los encuadres sugieren que "gran parte de la población local vivía en una realidad diferente", la de una colonia sometida.

'Fusión híbrida'

Con las narrativas históricas y políticas "eclipsando lo personal", Jasse quiere plantear interrogantes sobre su propio papel como investigador. Una serie de exposiciones dobles y dípticos crean identidades ficticias para los miembros de la familia mediante una "fusión híbrida" de retratos con casas y otros elementos arquitectónicos.

"La fotografía y la memoria están profundamente conectadas", dice el artista en una entrevista en el portal Artsy. "La fotografía puede traer de regreso un momento del pasado, pero necesitamos una pista visual para recordar ciertas cosas o caras. Al mismo tiempo, una foto no representa un momento en sí mismo, sino que está ligada a las circunstancias específicas de ese momento. La memoria está fragmentada, no siempre es lineal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento