Sweet California: "No somos tres locas con los pelos de colores, hacemos buena música"

  • "Mucha gente de la música nos hace juicios de antemano", dice Tamy, la nueva integrante.
  • "Nos juzgan mucho por ser chicas".
  • "Da miedo el futuro, pero trabajamos duro para mantenernos".

La rubia del trío de colores, las Sweet California, se fue y en su lugar llegó otra rubia, Tamy, que junto a Alba (pelo rosa) y Sonia (pelo azul) acaban de publicar disco, el tercero de la banda y con toda la razón llamado 3 (Warner), es el primero con su nueva integrante.

Su disco debut Break of Day permaneció 70 semanas en las listas de ventas y alcanzaron el disco de oro. Su siguiente trabajo, Head for the stars, siguió la misma línea y volvieron a triunfar. 

¿Cuesta entrar en el lugar de alguien que ya tenía su espacio y con el que empezó y triunfó la banda?
Tamy: No, más que reemplazar a alguien es como si fuera una historia nueva. Me lo han hecho muy fácil, me han ayudado tanto que siento como si hubiera empezado yo el proyecto. Ha sido duro, porque esta vida es complicada y es vivir por y para tu trabajo.

El mundo cambiará cuando las mujeres nos ayudemos entre nosotrasUn trabajo que por suerte es su vocación...
Sonia: Yo me siento muy afortunada porque nadie puede trabajar de lo que le gusta y más aún de la música. Yo veo trabajar como quedar con amigas y hacer lo que nos gusta. Es lo que nos apasiona, no es un trabajo.
Alba: Nos llevamos tan bien, es real, es un hobby casi... Y en nuestro tiempo libre seguimos cantando, componiendo.

Este nuevo trabajo ¿es diferente porque hay una persona nueva o porque querían evolucionar?
Alba: Sí, y además cuatro temas son nuestros. Y Tamy le ha dado un rollo distinto porque tenemos voces muy distintas y se nota la fuerza que le ha dado. Este disco es mi favorito.

¿Con qué se han atrevido?
Tamy: Tiene mucha diferencia de rollo, es un estilo más español y más íntimo, también más actual, más popero y el rollo de tropical house que se lleva ahora y luego también ese rollo retro que es muy de girl band. Es un disco fácil para que pueda escucharlo bastante gente porque tiene muchos estilos.

¿Hay algo en este disco que no se hubieran imaginado que llegarían a hacer?
Sonia: Componer. Ahora cuando la gente escucha el disco y dicen que su favorita es una de la nuestras es muy emocionante.
Alba: No imaginaba que fuéramos a hacer tropical house, nos hemos tenido que adaptar a eso porque es lo que se lleva y era muy diferente a lo que hacíamos. Y ha resultado muy bien aunque también es lo más distinto que hemos hecho.

¿Más canciones en español porque tienen menos miedo?
Alba: Miedo nunca hemos tenido. Pero hay que tener mucho respeto a la música en español, tenemos autores españoles muy grandes y hay que tener mucho cuidado con lo que se presenta en español. Y también ha influido que hemos visto que en los anteriores funcionaban las canciones en español.

¿La gente lo pide?
Alba: Sí, y en Hispanoamérica lo piden mucho.

¿Se cambiarían de color el pelo?
Sonia: Nosotras nunca decimos nunca, así que igual me cambio.

¿Un intercambio?
Alba: A la amiga le gustaría rosa.
Tamy: Nunca se sabe, con lo locas que estamos

¿Se identifican tanto con el color?
Sonia: Sí, es el color que siempre me ha gustado. Y ya no me lo puedo cambiar, no me vería con otro color.

¿Qué les gustaría que dijeran de este disco?
Alba: Que nos escuchen sin prejuicios, que no somos tres locas con los pelos de colores, que hacemos música buena y que sin juzgar lo escuchen.

Hay que tener mucho respeto a la música en español, tenemos autores españoles muy grandes¿Sigue el prejuicio por el pelo?
Tamy: Es un estilo muy pop y comercial y mucha gente de la música te juzga de antemano. Nos involucramos al 100%. Y no dejamos que nos influyan, todo será supervisado por nosotras. Y es real todo lo que hacemos, así que: que no nos juzguen.
Sonia: Nos juzgan mucho por ser chicas. Un chico si es guapo, ya está, y da igual el pelo. Lo nuestro creo es por ser chicas aunque la mayoría de nuestras seguidoras son mujeres. Las mujeres estamos para apoyar al resto de las mujeres, y el mundo cambiará cuando las mujeres nos ayudemos entre nosotras. Y estamos rompiendo esquemas en eso.

¿A quién se le ocurrió lo del pelo?
Sonia: Pues ella me vio con un mechón azul, porque solo llevaba uno. Y la lié y nos fuimos a la peluquería.
Alba: Ya es una seña de cada una, lo hicimos de locura y luego resultó muy bueno para el grupo. Nuestras seguidoras se lo ponen, lo malo es cuando viene la madre y te dice: os voy a matar (risas).

¿Lo más bonito que viven en la música?
Alba: Es una montaña rusa, son millones de emociones las que tenemos y la mayoría buenas, como ganar un Ema junto a Alejandro Sanz. Tanto sentimiento te hace madurar. He madurado mucho y me gusta porque me siento bien conmigo. ¿Lo negativo? No poder ver a mi familia, a mis sobrinos no puedo verlos crecer.
Tamy: Es un sueño, desde niña es esto lo que he querido. Lo negativo es lo que dice Alba: quieres más tiempo con la familia. Pero compensa y no lo cambiaría por nada.
Sonia: Lo bueno es ver la cara de ilusión de los seguidores, su mirada lo dice todo. Y por supuesto el premio es dedicarte a lo que quieres. Querría ver más a mi familia, pero es el precio.

No han dicho nada malo de música, ¿os han pedido algo lo que hayan tenido que decir que no?
Alba: No, al revés, hay un equipo de trabajo familiar, y ellos confían porque ven que tomamos las decisiones correctas y eso hace que no tengamos que llegar a decir que no.

¿Pero nunca han dicho que no?
Alba: A algún tema o mezcla o producción que no nos ha gustado, pero poco más.Nos hemos plantado si algo es descabellado.

¿Cómo se ayudan?
Tamy: Hay momentos que yo sola no sé qué haría.

¿La que no se puede caer?
Alba: Cada vez es una, tenemos mucha conexión, y si una se cae las otras dos se suben y ayudan.

Y en el escenario, cuando alguien se equivoca, ¿qué hacen?
Sonia: Nos reímos. Si una se olvida, otra se entra. Si se le corta el micro a una pues va otra y le pone el micro. Y nos lo tomamos un poco a risa. Que se te vaya el sonido no lo puedes controlar.
Alba: Yo con el escenario soy muy especial y como me falte algo para poder bailar...
Tamy: Es la más sargenta. En el trabajo, las cosas tienen que ser serias; luego quien sale cantando eres tú.

Que nos escuchen sin prejuicios, que no somos tres locas con los pelos de colores¿Da miedo el futuro, el a largo plazo?
Tamy: Es mejor trabajar duro en el presente para seguir adelante en el futuro. Lo complicado es mantenerse en la música. Y ahora tenemos que darlo todo, porque somos jóvenes y es una ventaja. El futuro, quién sabe, ahora estamos y es lo importante.

¿No asusta?
Sonia: Sí, hay que tener respeto al futuro, pero igual que cualquiera, a todos nos pueden despedir.
Alba: Yo sí le tengo cierto miedo al futuro, porque todo lo que sube baja. Por eso trabajamos tan duro. Y así sabremos que no fue nuestra culpa. Creo que tenemos la capacidad de evolucionar y mantenernos y ver qué camino coger.

¿Cuál imaginan dentro de 20 años?
Alba: Es muy pronto, depende de cómo evolucione la música.

¿Y no barajan que deje de importarles lo que se lleve?
Alba: Hay que tener en cuenta cómo cambia la industria. Y en el futuro más que bailes y letras, cuidaremos más las letras, aunque eso ya lo hacemos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2906857/0/sweet-california-entrevista-nuevo-disco-3/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios