Desmantelado un grupo internacional especializado en la fabricación de euros falsos

  • Los implicados actuaban desde Italia y distribuían moneda falsa, a varios países de Europa y también a Colombia.
  • Utilizaban la Deep Web para negociar la venta de las divisas y compañías de paquetería para realizar los envíos desde Nápoles.
  • Han sido arrestadas 28 personas -15 de ellas en España- y se han intervenido más de 120.000 euros falsificados en efectivo.
Un policía muestra varios billetes falsos de 20 y 50 euros intervenidos durante la Operación Anaconda, que ha desarticulado una banda de falsificadores.
Un policía muestra varios billetes falsos de 20 y 50 euros intervenidos durante la Operación Anaconda, que ha desarticulado una banda de falsificadores.
POLICÍA NACIONAL
Un policía muestra varios billetes falsos de 20 y 50 euros intervenidos durante la Operación Anaconda, que ha desarticulado una banda de falsificadores.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado uno de los grupos más activos en la fabricación y distribución de dinero falso a través de Internet, en una operación conjunta con la Guarda Di Fianza de Italia, la Oficina Central Nacional para la lucha contra la falsificación de moneda de Francia y Europol. Han sido arrestadas 28 personas -15 de ellas en España, ocho en Italia, cuatro en Francia y una en Portugal- y se han intervenido más de 120.000 euros falsificados.

Los implicados actuaban desde Italia y distribuían moneda falsa, de casi todas las denominaciones, a varios países de Europa –España, Portugal, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Lituania, Grecia- y también Colombia. Utilizaban la Deep Web para negociar la venta de las divisas y compañías de paquetería para realizar, desde Nápoles, los más de 1.000 envíos detectados.

La operación comenzó en el mes de enero de 2015 cuando se detectó que en la ciudad italiana de Nápoles se estaban produciendo envíos de de dinero falso de forma masiva, más de 1.000, con destino a España y a otros países de la UE, concretamente Portugal, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Lituania y Grecia, y fuera de Europa a Colombia. Tras realizar la primera incautación en nuestro país, los agentes alertaron a varios países europeos a través de Europol, con el propósito de conseguir llevar a cabo la localización de los paquetes ilegales y la detención de las personas involucradas.

El cabecilla vivía entre España e Italia

Avanzadas las investigaciones, se pudo averiguar que la organización realizaba la venta de las divisas a través de la Deep Web y se las hacían llegar a sus destinatarios mediante empresas de paquetería. Poco después se identificó al cabecilla de la trama, quien centralizaba la venta del dinero falso a través de Internet. Esta persona, además de dirigir la organización, combinaba su residencia entre Italia y España, para lo cual contaba con un domicilio en Barcelona, donde además disponía de empresas tapaderas y se dedicaba asimismo a la venta de vehículos robados y falsificación de todo tipo de documentos.

Hasta el momento los investigadores han intervenido más de 120.000 euros en efectivo, 10.245 euros en nuestro país. Además han sido arrestadas 28 personas a las que se les imputan delitos de falsificación de moneda, pertenencia a grupo criminal y tráfico ilícito, 15 de ellas arrestadas en diferentes localidades de España: Getafe-Madrid, Barcelona, Corella-Navarra, Bilbao, Zarautz-Gipúzkoa, Sevilla, Málaga, Villajoyosa-Alicante, Ciudad Real, León, Zaragoza, Madrid-, ocho en Italia, cuatro en Francia y una Portugal. Además se han realizado ocho registros domiciliarios: dos en Seseña (Toledo), dos en Barcelona, uno en Zarautz, uno en Málaga, uno en Villajoyosa y uno más en Ciudad Real.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, perteneciente a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y Brigadas Provinciales de Policía Judicial de diferentes provincias, conjuntamente con la Guardia Di Finanza (Núcleo Speciale Di Polizia Valuataria) y la Oficina Central Nacional para la lucha contra la falsificación de moneda de Francia y Europol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento