Juan José Millás: "Mi novela 'El Mundo' es una autobiografía novelada"

Millás e Izaguirre, ganador y finalista respectivamente, en la LVI edición del premio Planeta. (Toni Garriga / EFE).
Millás e Izaguirre, ganador y finalista respectivamente, en la LVI edición del premio Planeta. (Toni Garriga / EFE).
Toni Garriga / EFE
Millás e Izaguirre, ganador y finalista respectivamente, en la LVI edición del premio Planeta. (Toni Garriga / EFE).

Una vez más, las quinielas no se han equivocado y dos de los nombres que sonaban con más fuerza salieron triunfadores esta medianoche, en el Palacio de Congesos de Barcelona, en la edición número 56 del premio Planeta de novela, el galardón literario mejor dotado económicamente en lengua castellana.

Primero, Juan José Millás, que ha ganado el primer premio obteniendo 601.000 euros por la obra El Mundo, presentada bajo el título de A ciegas y bajo el seudónimo de Tiresias.

Mientras, el televisivo Boris Izaguirre fue el finalista de esta edición con Villa diamante, presentada bajo el título falso de Gio y las Palmeras y el seudónimo Julia Brideshead Ponti. Se embolsa un premio de 150.250 euros.

Millás, un narrador de culto

El argumento de la obra ganadora tiene tintes autobiográficos, ya que la protagoniza un niño natural de una ciudad de provincias cuya familia emigra a Madrid.

Según el propio Millás, "cuenta la historia del descubrimiento del mundo por parte de un preadolescente que se llama Juanjo Millás, que vive en una calle y cuyo único sueño es escapar de esta calle; cuando escapa, encuentra esa calle en todas partes porque es una metáfora del mundo". Por si hubiera dudas, añadió que es una especie de memorias de su infancia, "una autobiografía novelada".

Explicó que la novela está firmada con el seudónimo Tiresias porque es un personaje mítico y que va surgiendo a lo largo de la historia de la literatura. Destacó de él que es vidente y ciego a la vez.

Se trata de un narrador de culto y, en la actualidad, es una de las referencias del periodismo literario

Izaguirre y la Villa diamante

Por su parte, el finalista de esta edición del Planeta no necesita presentación ya que se trata del mediático y showman televisivo Boris Izaguirre, un venezolano nacionalizado español que empezó a escribir en los periódicos de su país a los dieciséis años y al que no se le caen los anillos cuando cuenta que ha sido guionista de telenovelas como Rubí o La dama de Rosa.

Acabados de cumplir los 42 años, este fenómeno de la televisión, actualmente en Cuatro junto a Ana García-Siñeriz en el programa Channel nº4 , es autor de las novelas El vuelo de las palomas, Azul petróleo y 1965, así como de los ensayos Morir de glamour y Verdades alteradas.

Hijo de una bailarina y del director de la Filmoteca de Caracas, Boris Rodolfo Izaguirre Lobo estudió en una época en Estados Unidos, aunque después recaló en Santiago de Compostela, donde conoció al que actualmente es su marido, Rubén Nogueira, estableciéndose después en Madrid, aunque pasa muchas de las horas de su vida en el puente aéreo.

Historia y más historia
Las novelas con temática histórica han sido las protagonistas de esta edición del premio Planeta, al que se han presentado 469 obras. El jurado estaba integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento