Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Juan José Millás: "Mi novela 'El Mundo' es una autobiografía novelada"

Millás, premio Planeta
Millás e Izaguirre, ganador y finalista respectivamente, en la LVI edición del premio Planeta. (Toni Garriga / EFE). (Toni Garriga / EFE)
Ampliar

Una vez más, las quinielas no se han equivocado y dos de los nombres que sonaban con más fuerza salieron triunfadores esta medianoche, en el Palacio de Congesos de Barcelona, en la edición número 56 del premio Planeta de novela, el galardón literario mejor dotado económicamente en lengua castellana.

Primero, Juan José Millás, que ha ganado el primer premio obteniendo 601.000 euros por la obra El Mundo, presentada bajo el título de A ciegas y bajo el seudónimo de Tiresias.

Mientras, el televisivo Boris Izaguirre fue el finalista de esta edición con Villa diamante, presentada bajo el título falso de Gio y las Palmeras y el seudónimo Julia Brideshead Ponti. Se embolsa un premio de 150.250 euros.

Millás, un narrador de culto

El argumento de la obra ganadora tiene tintes autobiográficos

El argumento de la obra ganadora tiene tintes autobiográficos, ya que la protagoniza un niño natural de una ciudad de provincias cuya familia emigra a Madrid.

Según el propio Millás, "cuenta la historia del descubrimiento del mundo por parte de un preadolescente que se llama Juanjo Millás, que vive en una calle y cuyo único sueño es escapar de esta calle; cuando escapa, encuentra esa calle en todas partes porque es una metáfora del mundo". Por si hubiera dudas, añadió que es una especie de memorias de su infancia, "una autobiografía novelada".

Explicó que la novela está firmada con el seudónimo Tiresias porque es un personaje mítico y que va surgiendo a lo largo de la historia de la literatura. Destacó de él que es vidente y ciego a la vez.

Se trata de un narrador de culto y, en la actualidad, es una de las referencias del periodismo literario

Izaguirre y la Villa diamante

Por su parte, el finalista de esta edición del Planeta no necesita presentación ya que se trata del mediático y showman televisivo Boris Izaguirre, un venezolano nacionalizado español que empezó a escribir en los periódicos de su país a los dieciséis años y al que no se le caen los anillos cuando cuenta que ha sido guionista de telenovelas como Rubí o La dama de Rosa.

Izaguirre ha sido guionista de telenovelas como Rubí o La dama de Rosa

Acabados de cumplir los 42 años, este fenómeno de la televisión, actualmente en Cuatro junto a Ana García-Siñeriz en el programa Channel nº4 , es autor de las novelas El vuelo de las palomas, Azul petróleo y 1965, así como de los ensayos Morir de glamour y Verdades alteradas.

Hijo de una bailarina y del director de la Filmoteca de Caracas, Boris Rodolfo Izaguirre Lobo estudió en una época en Estados Unidos, aunque después recaló en Santiago de Compostela, donde conoció al que actualmente es su marido, Rubén Nogueira, estableciéndose después en Madrid, aunque pasa muchas de las horas de su vida en el puente aéreo.

Historia y más historia
Las novelas con temática histórica han sido las protagonistas de esta edición del premio Planeta, al que se han presentado 469 obras. El jurado estaba integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol.
67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María
1
Avatar genérico
Dice ser María, 15.10.2007 - 23.56h

¡Enhorabuena a Juan José Millás!

Os recomiendo a todos que vayáis a su web donde publica los anticuentos. Son geniales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javito
2
Avatar genérico
Dice ser javito, 15.10.2007 - 23.57h

joooo tenia q haber ganado boris...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María
3
Avatar genérico
Dice ser María, 15.10.2007 - 23.59h

Perdón, "articuentos". Esta es la dirección.

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/home.htm

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kit
4
Avatar genérico
Dice ser kit, 15.10.2007 - 23.59h

Boris ha demostrado que sabe hacer mucho mas que bajarse los pantalones... enhorabuena a los dos

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser premiopaleta
5
Avatar genérico
Dice ser premiopaleta, 16.10.2007 - 00.00h

Qué bonito!!! Menudo par de dos! Tal para cual...

Autobiografía de Millás: Sectariamente a ciegas.

finalista : Boris en la palmera

Joé, cómo está la cultura, está que se sale con estos dos genios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Skizo
6
Avatar genérico
Dice ser Skizo, 16.10.2007 - 00.02h

Boris Izaguirre finalista del planeta?? Se ha adelantado el día de los Santos Inocentes?? No puede ser, el mundo está loco...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oyente de la SER
7
Avatar genérico
Dice ser oyente de la SER, 16.10.2007 - 00.12h

¡¡¡ENHORABUENA JUAN-JOSE MILLAS!!!
Me encantas, te oigo en la ventana de Gemma Nierga (ser)

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alboran
8
Avatar genérico
Dice ser alboran, 16.10.2007 - 00.15h

Hay galardonados que quitan categoría a los premios. No hay mas que hacer una mirada retrospectiva al Planeta para ver como se va devaluando. Hace años que no lo compro ni lo leo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Planeta es la McDonald literario
9
Avatar genérico
Dice ser El Planeta es la McDonald literario, 16.10.2007 - 00.17h

El Planeta no se lo dan a la mejor obra sino a la más comercial y simplona, así se aseguran las ventas. Además este premio está pactado, muchos autores han denunciado que le ofrecieron ganar el certamen antes de que se celebrara, como Delibes, y en latinoamérica están en juicio por asuntos de este tipo. El Planeta sólo es un gran chiste, pero lo lamentable es que hay mucha gente que cree leer la mejor literatura comprando al ganador y los finalistas de turno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser independiente
10
Avatar genérico
Dice ser independiente, 16.10.2007 - 00.21h

Los premiados son adictos al régimen zapaterista.

Vaya mierda de Planeta.
El premio para los amigotes de la miembro del jurado Rosa Regás, la "abuelita de verano", la de los 19 incunables de la Biblioteca Nacional, vaga y sectaria.
La contertulia de la SER, emisora tan sectaria como la COPE.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos